Durante la mañana el vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la apertura del encuentro. Estuvo acompañado por autoridades de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, representantes de organizaciones locales y ex combatientes de todo el país.
El acto inaugural de la actividad contó con la presencia de Juan Fernández, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina; Roberto Arroyo, director del Centro de Ex Combatientes del Atlántico Sur en San Juan; Gabriel Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales y Culto en la provincia; demás miembros de la comisión directiva de la Federación y veteranos de guerra de todo el país.
En representación de la Federación, Juan Fernández, agradeció a la provincia por la recepción y el apoyo a cuestiones que los involucran directamente como ex combatientes.
A su turno, el el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, se dirigió a los veteranos expresando que “para el gobierno y el pueblo de San Juan, es un alto honor que este congreso pueda realizarse aquí. Las circunstancias que les ha dado la vida, de las más altas responsabilidades como defender a la Patria, no lo hace cualquiera. Lo hicieron ustedes y nosotros tenemos que tomar ese ejemplo para seguir”.
Sobre el tema Malvinas, el vicegobernador mencionó que “hoy proponemos cambiar las armas por las palabras, y seguir trabajando incansablemente porque algún día, esas islas que nosotros creemos que son nuestras puedan serlo en los hechos”.
Para finalizar Sergio Uñac dijo a los presentes que “encuentren en nosotros, circunstanciales funcionarios de la provincia, personas que pretenden construir una sociedad más justa, más equilibrada, más igualitaria. En eso todos tenemos algo para aportar”.