El vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, presidió el acto de apertura del evento denominado “Avances y Desafíos en el camino de la Igualdad. Políticas de inclusión y no discriminación: Hacia un modelo social de la discapacidad”. Lo acompañaron el senador nacional Ruperto Godoy y el interventor en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, Pedro Mouratian.
Además estuvieron presentes, en el Hotel del Bono Park, el legislador Gastón Díaz, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de San Juan; autoridades del INADI provincial y nacional, y demás representantes de otras organizaciones e instituciones.
Al arribar al encuentro, el titular del Poder Legislativo, Sergio Uñac, mencionó que la actividad tenía que ver con potenciar la igualdad de oportunidades y manifestó su satisfacción de “poder hacerlo en el interior, hablar también de apertura, de la no discriminación, del federalismo” y añadió que “este gobierno viene trabajando en generar igualdad de oportunidades para todos, más allá de donde pertenezcamos. El camino está trazado, está transitado, pero lo seguiremos profundizando y construyendo entre todos”.
Para dar comienzo al evento fueron los chicos del coro de la Escuela Bilingüe, dirigido por la profesora Adriana Toro, los encargados de interpretar a través de Lengua de Señas Argentinas el Himno Nacional.
El interventor Pedro Mouratian tuvo a su cargo la apertura de la jornada y expresó que el INADI “es un organismo del Estado Nacional, federal, que defiende la construcción de una sociedad justa, igualitaria e inclusiva, no discriminatoria, que debe conformarse entre todos y todas en igualdad de condiciones”. Además profundizó al señalar que “entendemos la discapacidad como las barreras sociales que nosotros como sociedad les hemos impuesto a aquellas personas que puedan tener algún tipo de deficiencia. Somos nosotros los que tenemos que derribar esas barreras”.
A continuación, el senador Ruperto Godoy destacó que “la Argentina está transitando un camino que tiene que ver con el modelo social, desde la perspectiva de los derechos humanos, del no discriminar y con el favorecimiento de la autonomía y el desarrollo de las personas”. “Las personas con discapacidad tienen sueños, estudian, trabajan, no son solo una muleta, un audífono o una silla de ruedas”, enfatizó.
Para finalizar, el vicegobernador Sergio Uñac, en ejercicio del Poder Ejecutivo, se dirigió a los presentes mencionando que “el 30 de octubre cumplimos 30 años ininterrumpidos de democracia en la República Argentina, que mejor manera que conmemorarlo que con un nuevo seminario de este camino hacia la inclusión y hacia la igualdad”.
Además agregó que “quienes tenemos responsabilidades públicas debemos redoblar los esfuerzos para materializar estas iniciativas en el día al día. Esta provincia, con un fuerte apoyo nacional, ha podido generar pequeños hechos que van apuntalando la no discriminación. Un ejemplo de ello es la posibilidad de que cada departamento tenga su escuela para chicos con discapacidad”.
El titular de la Cámara de Diputados de San Juan comentó que, gracias de una propuesta del diputado Gastón Díaz, en la Cámara de Diputados se encuentran trabajando siete jóvenes con discapacidad, que “no solamente nos dan el ejemplo de cómo trabajar, sino que tienen una gran honra hacia sí mismos”.
Una vez concluidos los discursos correspondientes, el interventor Pedro Mouratian hizo entrega del libro “10 Años de Políticas Públicas para la Inclusión y la Igualdad” al vicegobernador y al senador nacional. En la publicación fueron recopiladas leyes, normas y decretos de la última década referentes a la no discriminación y a los derechos humanos.
Cabe señalar que las actividades continuarán este viernes 23 de agosto, a partir de las 9 horas, con diversos paneles que contarán con la presencia de disertantes nacionales y provinciales. El objetivo central del seminario es elaborar propuestas que sostengan una política tendiente a promover una concepción de la discapacidad basada en el modelo social y en la participación plena y efectiva de dichas personas en la sociedad.