En conmemoración de los 197 años de la Independencia de la República Argentina y, además, al cumplirse el 125º aniversario de la fundación del Club Social, el vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por su señora, presidió ambas celebraciones. El anfitrión del evento fue el presidente de la Comisión Directiva de la entidad, Tristán Yanzón.
Se dieron cita en la institución ubicada sobre calle Rivadavia diversas autoridades provinciales, entre ellas: el presidente de la Corte de Justicia Alberto Caballero, el presidente del Consejo Deliberante de la Capital y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad. También estuvieron presentes socios del Club, quienes engalanaron la noche.
Fue Nina Galván la encargada de dar las palabras de bienvenida y destacar la importancia de la provincia de San Juan durante aquel 1816. Exactamente a las 00:00 hs. la Banda de Música del RIM 22 entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego, Hebe Almeida de Gargiulo, socia activa de la institución, se dirigió a los presentes contando acerca de la historia del Club: “Se propuso como una reunión de amigos, interesados por la realidad de la provincia y el país. Sin discriminaciones por política ni religión. La idea era propiciar reuniones con respeto y tolerancia, dentro de valores inalterables”.
Acto seguido hizo uso de la palabra el presidente Tristán Yanzón, quién agradeció la concurrencia de público para acompañar las distintas celebraciones. “Este club fue fundado para integrar a la sociedad y trasmitir la cultura, las tradiciones”, remarcó.
A su turno, el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Uñac, expresó sobre la conmemoración central: “En estos 197 años la historia ha marcado distintos avatares desde lo económico, lo social, lo político. Creo que las profundas trasformaciones no se producen en un solo día, y hoy seguimos declarando todos los días la independencia de nuestra querida patria”.
Una vez concluidos los discursos, se procedió a la apertura del baile con un típico vals. Luego los invitados pudieron disfrutar de un momento ameno, acompañados por la banda sanjuanina Plan B.