Durante la mañana, los alumnos del Colegio Superior Nº 1 de Rawson recibieron sus computadoras en el marco del Programa Nacional Conectar Igualdad. Presidió el evento el vicegobernador Sergio Uñac, acompañado por el intendente comunal Juan Carlos Gioja, la ministra de Educación Cristina Díaz y la rectora del establecimiento, Lucía Ortiz.
Entre las autoridades presentes se destaca la concurrencia del gerente de ANSES en San Juan, Franco Aranda, y del diputado por Rawson y Presidente del Bloque Justicialista, Pablo García Nieto. Además, el Salón de Usos Múltiples del establecimiento se vio colmado por representantes del Ministerio de Educación, autoridades comunales, docentes, alumnos, familiares, entre otros.
Antes de comenzar el acto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, mencionó que “este programa es uno de los que genera mayor igualdad de oportunidades, no solamente para la provincia sino para el país, pensando que a la educación hay que fortalecerla con las nuevas tecnologías”.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música, brindó las palabras de bienvenida la rectora de la unidad académica, Lucía Ortiz. La misma comentó: “Por segunda vez asistimos a una entrega de netbook, política de inclusión digital sustentada e implementada en conjunto, que garantiza el derecho de todos de una educación más justa y de calidad”. En tanto, la directora dirigió unas palabras a los docentes presentes, sosteniendo que “como formadores comprometidos debemos navegar en el mundo digital, ejerciendo esta nueva libertad, para la construcción de una democracia más vigora, en la que todos tengamos las mismas oportunidades”.
A su turno, en representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, hizo uso de la palabra el gerente Franco Aranda. “Este programa tiende a formar tecnológicamente a los chicos porque sabemos que hay que poner en valor la escuela pública. El Estado decidió poner recursos y apostar a este tipo de instituciones” expresó Aranda.
En la provincia, más de 56 mil netbook fueron entregadas como parte del programa que une al gobierno nacional y provincial, a través de sus ministerios de Educación, y el ANSES. El intendente del departamento Rawson, Juan Carlos Gioja, invitó a la reflexión e hizo un repaso histórico sobre los últimos hechos políticos que permitieron que este plan se implementara. “Van a tener unas vacaciones distintas, con una máquina que los va a ayudar a realizarse. Ahora van a poder tener la misma información que un chico de cualquier parte del país y del mundo”, destacó el representante comunal.
Durante su alocución, la ministra de Educación se expresó muy contenta por ver los cambios en el edificio del colegio Superior Nº 1 de Rawson y felicito a toda la comunidad educativa por ello. Además, sobre la entrega de máquinas, dijo: “El plan Conectar Igualdad no va a dar resultados mágicos de hoy para mañana. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para utilizar esta herramienta invalorable que nos va a ayudar a enseñar y aprender mejor”.
Para concluir con los discursos, el vicegobernador Sergio Uñac se dirigió a todos aquellos que se dieron cita en el establecimiento educativo. El mismo mencionó: “Si nosotros no nos acomodamos a estos cambios, vertiginosos y acelerados, vamos a generar analfatismo digital. Esto es no conocer las nuevas herramientas para ponernos a tono con ellas y seguir el curso que lleva la sociedad para mejor calidad de vida.
Además el titular del Poder Legislativo enfatizó en que “la educación también es invertir en infraestructura educativa, es mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación. Todo ello nos ayuda a crecer como sociedad y nos genera la posibilidad de formarnos como ciudadanos”. Dirigiéndose al alumnado expresó: “La formación intelectual es más que importante para que sean ciudadanos que puedan discernir entre lo bueno y lo malo. A esta hay que acompañarla con formación física, recrearse, divertirse”.
Para finalizar se realizó la entrega de las netbooks a los alumnos secundarios, quines felices recibieron los aparatos que les servirán para desarrollo personal.