Inauguración de la señalización
Raúl Ozán

El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja en un acto enmarcado en las políticas nacionales para promover la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estuvieron presentes, entre otras autoridades, los diputados provinciales Pablo García Nieto, Irene Romera, Cristian Morales y Gastón Díaz.

Bajo la organización de la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa, el Gobierno de San Juan, el Municipio de Rivadavia y el Observatorio de Derechos Humanos local, se desarrolló el acto inaugural de la cartelería del ex centro de detención. En “La Marquesita”, ubicada en la localidad de Marquesado del departamento Rivadavia, funcionó un centro clandestino durante el genocidio implementado en el país por la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

Estuvieron presentes, además de las máximas autoridades provinciales, la coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria y de la Red Federal de Sitios de Memoria Judith Said, la intendenta departamental Ana Maria López de Herrera, integrantes el ejecutivo provincial, de las Fuerzas Armadas y el cónsul general de Francia Patrick Flot. También se contó con la participación de familiares de las víctimas, sobrevivientes, ex presos políticos, testigos, organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas, sociales y sindicales, entre otros.

En el comienzo se descubrió el cartel que señaliza el ex centro de detención, tortura y exterminio. Integrantes de la Asociación Ex Presos Políticos leyeron el escrito del mismo en el que, entre otras frases, se puede leer: “La señalización de estos sitios hace visible la función que cumplieron durante el terrorismo estatal y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático a través del Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales y municipales, de reconocer los graves hechos allí ocurridos, condenar el genocidio y hacer efectiva la reparación a las victimas”.

A continuación el padre José Maria Nieto realizó la bendición religiosa y el presidente del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia hizo uso de la palabra, recordando lo sucedido durante la dictadura y agradeciendo a los responsables de estas actividades por todo lo realizado desde el 2003 en adelante.

Por su parte la intendenta de Rivadavia Ana María López de Herrera expresó sentimientos ambiguos frente a la significación del acto, sintiéndose feliz porque se ha avanzado en la lucha por los derechos humanos, pero triste por recordar las cosas trágicas que sucedían hace tiempo en ese lugar. Durante su discurso comentó que “es nuestra responsabilidad, desde el lugar que cada uno esté, trasmitir y decir sin miedo que esto pasó para que nunca más se repita”.

Por otro lado el subsecretario de Derechos Humanos y lucha contra la Discriminación Hugo Salazar informó que con estas tareas se está cumpliendo lo que dispone la ley Nº 26.691 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Según dijo “estamos dando cumplimiento, como pasa a lo largo y ancho del país, con todas las señalizaciones de los lugares que fueron centros clandestinos de detención”. “Nos costó mucho conseguirla y es obligación nuestra que esta democracia evolucione” concluyó Salazar.

Luego Judith Said expresó que “es un primer paso en cada provincia cuando instalamos estas señalizaciones. Convocamos a toda la comunidad e instituciones, sin distinción, quienes tienen que estar comprometidas con estas políticas de memoria, verdad y justicia. Esta es la manera que desde el presente construimos una patria para todos”.

Finalmente José Luis Gioja explicó que “es el segundo lugar de este tipo que se inaugura en San Juan, que tiene que ver con esas tres palabras (memoria, verdad y justicia) que son los pilares para que nuestra democracia siga creciendo”. “Diciendo la verdad sobre lo que pasó y logrando juzgar a quienes cometieron estas aberraciones, vamos a ir encontrando el camino de la unión y el crecimiento de un país libre, justo, soberano y que nos contenga a todos” enfatizó el gobernador.

Al finalizar el acto se invitó a todos los presentes a dirigirse al edificio de Rectorado de la U.N.S.J. para presenciar la lectura de la sentencia por los crímenes de lesa humanidad.
 

  • IMG_0002