Corte de cintas
Emmanuel Moreta

El vicegobernador Sergio Uñac, junto al gobernador de la provincia Ingeniero José Luis Gioja, recibió en Casa de Gobierno los saludos protocolares del Ministro de Educación de la Nación Profesor Alberto Sileoni, quien arribó hoy a la provincia. 

Estuvieron presentes legisladores nacionales y provinciales, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes y concejales.

La comitiva oficial se trasladó luego al departamento Rivadavia donde, procedieron a dejar inaugurado, en emotivo acto, el nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial “Rivadavia”, ubicado en calle Provincia de Misiones y callejón Ramón Molina en el Barrio ATE API, construido en el marco del Programa Nacional Más Escuelas II.

En el mismo acto distintas escuelas primarias de la provincia recibieron libros y ludotecas y se firmó un acuerdo de cooperación entre el Gobierno Provincial, La Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Educación de la Nación, para implementar la licenciatura en Enfermería, en el área de la Facultad de Ciencias Exactas de la universidad local.

Una vez que las autoridades arribaron al nuevo edificio, en el acceso principal se procedió al corte de cintas y luego el hall de ingreso se realizó el descubrimiento de placas recordativas del acontecimiento.

Tras la firma del libro de oro de la escuela, el gobernador Gioja invitó al ministro Sileoni a efectuar una recorrida por las distintas dependencias del establecimiento de 1.370 m² y cuya construcción demandó una inversión de 5 millones de pesos.

En el salón de actos continuó la ceremonia con el gobernador Gioja, el Ministro Sileoni; el vicegobernador Sergio Uñac; la ministra de Educación de San Juan, María Cristina Díaz; la intendente de Rivadavia, Ana María López de Herrera, el diputado departamental José Amadeo Soria y la vicedirectora de la escuela, Fernanda Guzmán, ubicados en la mesa de autoridades.

En primer término, la vicedirectora de la escuela agradeció al gobernador y al ministro de Educación por la realización del edificio propio de esa institución creada en 1989 y que funcionó en distintos sitios sin las condiciones edilicias apropiadas para este tipo de enseñanza.

La docente dijo que ahora, con la escuela apropiada, el desafío y el compromiso queda en mano de los educadores.

La intendente de Rivadavia habló seguidamente para poner de relieve que en nuestro país la educación es obligatoria para todos y en ese todo entran también quienes tienen alguna discapacidad. El estado tiene la responsabilidad de hacerse cargo. El deber de intervenir en las políticas para que en este tipo de establecimiento que se está inaugurando, sea la escuela digna para todos los chicos de la Argentina.

La jefa comunal añadió a continuación que en esta última década se entendió que el estado debe involucrarse, que no se debe alejar de los problemas de la gente. Que debe intervenir, que debe buscar las distintas estrategias para interpretar y resolver las necesidades que plantea la gente.

Luego de recordar los distintos lugares donde funcionó esta escuela especial, la intendente dijo que con esta nueva escuela se ha recuperado la alegría de la gente que se siente partícipe de ella y eso se le debe reconocer a la política de inclusión de la presidenta y del gobernador de San Juan.

A continuación, un grupo de alumnos de la escuela le entregaron a las autoridades diversos obsequios a modo de agradecimiento de la comunidad educativa de esa escuela.

El ministro de Educación de la Nación entregó a directivos de las escuela Rafael Obligado, de Zonda y Prilidiano Pueyrredón, de 25 de Mayo, ludotecas con la finalidad de enriquecer el juego de los chicos en la infancia, conforme a la Ley de Educación Nº 26.206.

Seguidamente se entregaron parte de los 2.300 libros que están destinados a enriquecer las bibliotecas de 1.200 escuelas de la provincia. En la ocasión y de manera simbólica recibieron libros escuelas del departamento Rivadavia: Marino Bartolomé Carreras, turnos mañana y tarde; Cornelio Saavedra, turnos mañana y tarde, la escuela del barrio Rivadavia Norte y la Escuela de Nivel Inicial Nº 13.

En la continuidad de la ceremonia se concretó la firma del acuerdo de cooperación entre el Ejecutivo Provincial, la Universidad Nacional de San Juan y el Ministerio de Educación de la Nación para implementar la licenciatura en Enfermería. En la actualidad esa carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas con nivel de tecnicatura.

La ministra de Educación de la provincia, María Cristina Díaz habló seguidamente y comenzó destacando la manera en cómo se estaba cerrando en San Juan el primer cuatrimestre de actividad escolar, con nada menos que la inauguración de una nueva escuela de educación especial.

La responsable del área educativa en San Juan recordó que cuando el presidente Néstor Kirchner lanzó el Plan Nacional de 700 Escuelas, la provincia elaboró un listado con las escuelas que era necesario construir y remodelar otras. En ese momento se planteó el debate en relación al nivel educativo que se daría prioridad para incluir los nuevos edificios en el plan nacional.

Gracias a la capacidad de gestión del gobernador Gioja, en San Juan se lograron nuevos edificios, ampliación y refuncionalización de otros tanto para escuelas primarias como secundarias y también especiales.

Más adelante, la ministra dijo que ya perdió la cuenta de cuantas escuelas nuevas se levantaron en la provincia, cuantas se ampliaron y cuantas se refuncionalizaron. En materia de educación especial y con la inauguración de la fecha, solamente restan las escuelas especiales de dos departamentos. Una está actualmente en construcción y la restante ha sido licitada.

Así como ha perdido la cuenta de la cantidad de nuevas escuelas, la ministra indicó que también ha perdido cifras de libros entregados, de capacitaciones docentes, de acuerdos paritarios para alcanzar mejores condiciones laborales y salariales para los docentes.

La profesora Díaz declaró que el objetivo que mueve al gobierno es aportar todo lo que esté a su alcance para mejorar las condiciones del sistema educativo, porque en definitiva es mejorar la formación de los chicos, adolescentes, jóvenes y adultos. Darle un nuevo sentido a la enseñanza, dotarlos de las herramientas necesarias para que sean aprendizajes del siglo 21 y no del 19; es decir una escuela de calidad.

En el siguiente discurso, el ministro Sileoni destacó que siempre era un honor venir a San Juan y reencontrarse con un gobernador con el cual se siente hermanado como así también con su equipo de trabajo, para luego transmitir a las autoridades de la provincia y público presente, el saludo de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto de la primera autoridad nacional, el ministro recordó que ella sostiene que los derechos no se agradecen, sino que se ejercen del mejor modo, en referencia a los agradecimientos que realizaron quienes le precedieron en la palabra por la construcción de la escuela y los diversos aportes de su ministerio a nuestra provincia.

En otro orden de cosas, Sileoni declaró que no hay un destino de Rivadavia independiente del destino de San Juan, como tampoco hay un destino de la provincia independiente de la Nación, sino que todos marchan juntos y que lejos de ser una carga para él es una bendición estar en esta provincia y con este gobernador construyendo, haciendo cosas y políticas públicas.

El ministro agregó que si se mira hacia atrás es evidente que hay una década ganada, porque San Juan no es la misma de hace diez años ni tampoco la Argentina es la misma.

Sileoni indicó que la presidente tomó una decisión extraordinaria cuando resolvió no solamente entregarle netbooks a los chicos de la secundaria, sino también que hayan de estos equipos informáticos en las escuelas especiales.

El ministro defendió la iniciativa oficial diciendo que se trata de una extraordinaria herramienta de justicia social y no solamente “las maquinitas que entrega el gobierno” como sostienen con desdén sectores canallas, grupos de privilegio que nunca han tenido necesidades.

Seguidamente el titular de Educación que con esta iniciativa no se cierra una brecha tecnológica sino una brecha social y esto es lo que se viene anunciar a San Juan

El funcionario nacional que al primer plan de 700 escuelas se sumaron otras hasta alcanzar las 1.800 y se irá por 2.000 y la presidente anunció otras 1.000 escuelas más a construir en toda la Argentina.

Sileoni dijo que es mucho lo que se ha hecho pero aún falta porque la agenda de la sociedad, felizmente es cada vez más elevada.

Para concluir, el ministro reiteró que es un honor volver a San Juan para encontrarse con el gobernador Gioja y ratificar ante la sociedad que seguirán trabajando juntos a la presidente para mejorar la educación que es un modo de ser cada vez mejores.

El gobernador Gioja cerró los discursos diciendo que se sentía orgulloso de llegar a Rivadavia para inaugurar otra escuela y junto a una persona que en la Argentina entiende lo que es un país federal y que en el interior la celeste y blanca flamea muy alta, como es el ministro Sileoni.

El primer mandatario hizo seguidamente un reconocimiento a los padres y a los docentes de chicos especiales porque si bien han estudiado y tienen otra formación, le ponen mucho corazón y sentimiento a la tarea que realizan a favor de chicos que tienen capacidades especiales y que hay que descubrirlas para su integración social.

Con énfasis, el ingeniero Gioja expresó más tarde que los chicos especiales lo que les falta en capacidades lo compensan con el corazón y por eso hay que trabajar mucho para que ellos también sean sujetos de educación.

Luego, el gobernador recordó aquellas épocas que los chicos que nacían con alguna discapacidad eran relegados en el seno de las familias pero los tiempos cambiaron y ahora hay escuelas para educarlos e integrarlos a la sociedad en un esfuerzo que es responsabilidad de todos.

Por allí pasa esa bandera que levantó Evita hasta entregar su vida y que también tiene comprometida a la presidente, y que es la bandera de la justicia social.

Sobre el final de su alocución, el gobernador agradeció al ministro Sileoni por la nueva escuela, por los libros, por el convenio con la universidad y por las ganas de trabajar en favor de la educación de los argentinos.

Fuente: Prensa Casa de Gobierno

 

  • IMG_0016