El vicegobernador de la provincia, Sergio Uñac, participó en la tarde de hoy del ciclo de conferencias ¿Y después del voto qué?, llevadas a cabo en la sala de conferencias del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, organizadas por el Espacio Militante Participativo de Unidad y Gestión (EMPUGe) y el Movimiento de Acción Popular y Unidad (MAPU).
La mesa de autoridades y disertantes estuvo conformada por el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea, el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi, y la alumna de sexto año del Colegio Central Universitario Paula Arellano.
Estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo, de los Poderes Legislativos Nacional y Provincial, intendentes, concejales y jóvenes interesados en la temática de las disertaciones.
En la presentación, el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Emilio Baistrocchi, (referente de EMPUGe), destacó “este acto es para tratar de traer un poco más de claridad e información a todos los jóvenes que van a estar participando por primera vez de un comicio eligiendo a sus representantes… que nos sirva a todos de herramienta transmisora de todos los logros que se van obteniendo; en 1927, en San Juan ya se le concedía el derecho cívico del voto a las mujeres”.
“La nuestra fue una provincia pionera en eso, como lo fue recientemente reconociendo el derecho de votar a los jóvenes a partir de los 16 años, lo que representa un gran paso de cara a lo que constituye vivir en un Estado de Derecho; fruto de una convicción y decisión de nuestros gobernantes y legisladores sanjuaninos. Podemos hablar aquí de una democracia madura, representativa y además participativa, ese es el camino a seguir”.
Iniciando la lista de expositores, el Licenciado Mallea, (referente del MAPU), hizo hincapié en que “en esta conferencia, esperamos dar respuesta a inquietudes e interrogantes que surgen a partir del voto a jóvenes desde los 16 años. Es importante este tipo de debates porque el derecho que han adquirido éstos no termina sólo en las próximas elecciones sino que recién comienza”.
“Asistimos a profundos cambios en las estructuras sociales, hoy tenemos un Estado participativo, que actúa cerca de la gente… el paradigma que antes era la economía como eje de las decisiones ha cambiado y a partir del año 2003 se da un vuelco fundamental, crecimiento económico con desarrollo social, subordinando la economía a la política. Hoy la demanda social interviene y logra avances como el derecho a voto de los jóvenes a través de una ley”.
A su turno el ministro de Educación Alberto Sileoni señaló que “confiamos mucho en los jóvenes, creo que hay que sacarlos del estereotipo, esta provincia ha sido pionera en los derechos de la mujer allá por el año 27 con la ley provincial anterior a la ley nacional, creemos que los jóvenes merecen estar en un lugar de protagonismo”.
El funcionario habló ante un auditorio completo de jóvenes y funcionarios y reconoció que “discutimos en una Argentina cuyo contexto es de derechos crecientes , el voto hay que relacionarlo con la asignación universal por hijo, con el matrimonio igualitario, es una Argentina que felizmente no es una sociedad de derecho sino de derechos”.
Asimismo dijo que “no tenemos un prejuicio negativo sobre el voto de los jóvenes pensamos que los jóvenes tienen valores, y recordó el triste hecho de Cromañón al decir que “el 36 por ciento de los jóvenes que murieron en Cromañón fue porque fueron a buscar a otros jóvenes que estaban dentro, a un prójimo difuso”.
Finalizó diciendo que “es una extraordinaria posibilidad la que da la política de hoy desde aquello de Néstor de: no vengo a dejar los sueños en la puerta de la casa de gobierno, te está invitando a que saques tus sueños también, es posible pensar en una Argentina distinta, inclusiva para todos”.
Cerrando la lista de oradores el gobernador Gioja dijo que “hay que crear espacios para que los jóvenes puedan acercarse, dar estas y cualquier discusión que se les ocurra, porque en política hay que ampliar siempre los espacios y abrir las puertas de par en par”.
Agregó que “hay que ser actores para que los que prometen cumplan, porque la democracia se fortifica con la participación y la tarea que podamos desarrollar, porque somos parte de un proyecto político que es responsable de conducir la Argentina”.
Por último rescató una reflexión de la presidenta en la ley nacional del voto de los 16 años diciendo que “ esta ley te invita a sumarte con tu voto al recorrido de millones de argentinos, hacia una sociedad más democrática, con justicia e igualdad, con mayor inclusión y mayores oportunidades, tu conciencia, tu corazón y convicciones te dictarán la mejor manera de hacerlo, pero lo importante es que lo hagas que no dejes pasar la oportunidad de ejercer este derecho que es uno de los pilares de toda democracia”.