Con gran presencia de autoridades provinciales y municipales, entre ellos el vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados Pedro Mallea, se conmemoró el día de la minería. Cabe destacar que en el día de hoy se cumplen 200 años de la primera Ley de Fomento Minero, sancionada en 1813.
En el patio de la Casa Natal de Sarmiento desarrollaron el acto en celebración del Día de la Minería. El mismo contó con la participación de legisladores provinciales encabezados por Pedro Mallea, y Pablo Garcia Nieto, titular del bloque Justicialista; diputados nacionales, los ministros de Minería Felipe Saavedra y de Gobierno Adrián Cuevas, demás autoridades del ejecutivo provincial, intendentes y concejales municipales. Además asistieron representantes de las Cámaras empresarias y sectores representativos de la minería en la provincia.
Al comenzar se hizo entrega de coronas de laureles sobre el busto de Domingo Faustino Sarmiento. En representación del pueblo y del gobierno de la provincia la ofrenda fue realizada por el ministro de Minería y la directora de la Casa Natal de Sarmiento Mónica Arturo, mientras que por la Cámara de Diputados hicieron lo propio Pedro Mallea, Pablo García Nieto, Irene Romera y Emilio Fernández. Además también hicieron entrega de este tipo de reconocimiento la municipalidad de la ciudad de San Juan, la Cámara Minera y AOMA delegación San Juan.
El diputado Pedro Mallea, en ejercicio de la presidencia de la Cámara de Diputados, mencionó que “es importante que tengamos en cuenta que el crecimiento minero no es solo para ese sector, hay empresas que se han generado significando más trabajo para San Juan”. Agregó: “Creemos que en estos momentos la minería es una de las claves para el crecimiento de la provincia”.
Por su parte Felipe Saavedra confesó: “Siento una profunda alegría por esta conmemoración, luego de recordar lo que con mucho esfuerzo hemos sido capaces de construir juntos”. “El beneficio de la minería sigue creciendo y este desarrollo es el responsable en gran medida del progreso real y visible que en lo social, económico y productivo ha experimentado San Juan” agregó el ministro de Minería.
Por último el funcionario provincial expresó: “Nuestros recursos mineros están destinados a mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos pero también a cambiar el futuro de nuestra provincia y de nuestro pueblo. Los invito a seguir apostando a nuestro futuro minero”.
Seguidamente, durante su discurso el secretario general de AOMA delegación San Juan Iván Maya expresó que “somos la capital de la minería porque contamos con las 5 ramas del sector, algo que decimos con orgullo. Desde la clase trabajadora llamamos a la cordura y la unidad a todos los involucrados para que esta actividad siga creciendo y tenga el desarrollo que se merece”.
En representación de la Cámara Minera se dirigió a los presentes Mario Hernández quien pidió que “sigamos trabajando para que esto no se detenga y tengamos presentes los logros y beneficios de la industria minera que nos permite soñar con un futuro mejor”. Con respecto al cuidado del medio ambiente que desarrolla el sector comentó que “hoy la nueva minería, con más de una década de producción, ha dado pruebas suficientes de lo que ha sido el cumplimiento fiel de toda la normativa ambiental y aplicando los estándares de seguridad a nivel mundial”.
Además sobre la Peatonal Maestro de América puede observarse una exposición temporaria conmemorativa titulada “Sarmiento y la minería”.