El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador José Luis Gioja y a la ministro de Industria de la Nación, Débora Giorgi, quien entregó beneficios de Capital Semilla a emprendedores de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.
En la ocasión fue suscripto además un convenio para la instalación de una sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en nuestra provincia.
La ceremonia tuvo lugar en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, en cuyo transcurso la ministro Giorgi hizo entrega de los certificados de beneficios de Capital Semilla a jóvenes emprendedores de las provincias de San Juan, Mendoza, San Luis y La Rioja.
El programa Capital Semilla está orientado a la asistencia técnica y financiamiento para los proyectos elaborados por jóvenes emprendedores que se ubican entre los 18 y los 25 años de edad, destinados a la formación de futuros empresarios. Es por ello que el Estado nacional les otorga un préstamo honorario que deberán devolver solo si el emprendimiento resulta exitoso.
En este marco, Giorgi entregó hoy al ingeniero Gioja el “cheque emprendedor”, de acuerdo con la denominación de los funcionarios, que asciende a la suma de $ 8.134.713 para toda la región, destinado a financiar los distintos proyectos elaborados por los jóvenes emprendedores de las cuatro provincias, de los que San Juan cuenta con la mayor cantidad de beneficiados.
El presidente del INTI, Ricardo Del Valle presentó un video ilustrativo bajo el lema de “federalizar la Industria, tal como lo planteó la presidente de la Nación”.
Poco después, el gobernador Gioja y la ministro Giorgi suscribieron un convenio para la instalación del Centro de Investigación Tecnológica (INTI) en San Juan, que funcionará en dependencias del Parque Industrial de Albardón, por lo que además fue firmado un comodato con el intendente Juan Carlos Abarca.
En el mismo acto, la funcionaria nacional otorgó al primer mandatario sanjuanino el certificado del Registro nacional de Parques Industriales de San Juan, primera provincia en obtenerlo en el territorio argentino.
Inmediatamente, se dirigió a los presentes Débora Giorgi, quien entre otros conceptos puntualizó que “hoy podemos conjugar en hechos los pilares del modelo que inició Nestor (Kirchner) y que Cristina lleva adelante. Desde el 2003 hasta ahora, hay casi tres sanjuanes, con crecimiento del empleo y con buenas tasas de reducción de pobreza. Esto es para honrar el esfuerzo de los sanjuaninos, que supieron llegar desde abajo hasta donde hoy están. Lo hicieron los que quieren una Argentina mejor, más justa. Los jóvenes van por todo”.
Además, la funcionaria nacional se refirió a la creación próximamente de una planta de alimentos balanceados en el Parque Industrial y otra de procesamiento de residuos en Sarmiento, “proyectos que no se podrían cristalizar sin el trabajo del INTI”.
Por último, Giorgi aludió a los seminarios de Minería, destinados a generar el abastecimiento de productos y servicios mineros en nuestra provincia, que se realizarán cada 2 meses en San Juan.
Por último se dirigió a los presentes el gobernador Gioja, quien agradeció la presencia de los funcionarios nacionales puso de manifiesto la asistencia del Estado Nacional a través de la ministro y expresó que “esta política está en línea con lo que pensamos desde hace 40 años. Nos sentimos felices y realizados, dado que desde hace 10 años desarrollamos un proyecto político que hoy nos permite decir que San Juan ha ganado una década. Nuevamente, la bandera de la justicia social flamea al lado de la celeste y blanca”.
Finalmente, hizo alusión a la Planta de procesamiento de residuos que se instalará próximamente en Sarmiento, que poseerá un dispositivo que transformará el producto residual en energía eléctrica.