En la tarde del martes 23 de abril el vicegobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, presidió la apertura del “IX Congreso Iberoamericano de Derecho Privado. I Conferencia Internacional Argentino-Chilena de Derecho Civil” que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Convenciones. Su desarrollo se extenderá hasta el viernes 26 de abril.
Estuvieron presentes por la Legislatura Provincial los diputados Pablo García Nieto, Cristian Morales y Jorge Leopoldo Espejo. Por la Universidad Nacional de San Juan, la vicedecana Mónica Coca; el presidente de la Asociación Iberoamericana del Derecho Privado, Marcelo López Mesa; Adolfo Caballero, presidente de la Corte de Justicia de San Juan; el Fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis y el Intendente de la región de Coquimbo de Chile, Mario Burle.
Uno de los principales ejes de discusión del congreso es la reforma del Código Civil y participan en él académicos de Argentina, España, Portugal, Colombia, Francia, Chile, Uruguay y Perú. Motivo por el cual fue declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Legislatura Provincial de San Juan.
Respecto a esto Segio Uñac dijo en la inauguración: “en 30 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina no se había desarrollado un congreso de la categoría y de la calidad que estamos dando inicio en la tarde de hoy en San Juan. Nos hacen sentir que la provincia ha generado en la humildad de su trabajo el clima propicio para poder desarrollar este 9no congreso”.
Por otro lado, el presidente de A.I.D.P. explicó la historia de cómo surgió el congreso y finalmente dijo: “con un congreso como este estamos derrotando un nacionalismo exacerbado que por ejemplo nos hace ver enemigos a los que simplemente son personas que viven del otro lado de la cordillera o del otro lado de un río y esto no puede seguir así.
Adolfo Caballero también destacó la magnitud del congreso diciendo: “es el más grande que he visto en mis 40 años de práctica profesional y con la presencia de los juristas más destacados del mundo”.
Del mismo modo el intendente de la región de Coquimbo Mario Burle sostuvo: “este congreso tiene un excelente nivel académico y es una oportunidad para intercambiar experiencias, ideas, conclusiones, que sabremos poner al ejercicio en cada uno de nuestros países”.
De esta forma quedó inaugurado el IX Congreso Iberoamericano de Derecho Privado dejando abierto el desarrollo de las diferentes conferencias programadas para los días 23, 24, 25 y 26 de Abril.