A continuación, el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, doctor Sergio Uñac junto al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur y su par local, Oscar Balverdi, se trasladaron hasta el departamento Pocito para realizar una visita y supervisar el avance de las obras de construcción del Hospital "Dr. Federico Cantoni".
Las autoridades encabezadas por el Vicegobernador Uñac concurrieron para recorrer los trabajos de construcción del nosocomio ubicado en avenida Intendente Joaquín Uñac sin número entre las calles 10 y 11
En la ocasión, se encontraban presentes el intendente municipal de Pocito, Fabián Aballay; miembros del gabinete municipal; la diputada por el departamento Marcela Monti; concejales municipales; el secretario de Obras Públicas de la provincia, Víctor Marrelli.
A su arribo al lugar las autoridades recibieron una breve explicación técnica de las obras y trabajos que están realizándose por parte de personal técnico y luego realizaron una recorrida por el interior de la estructura de lo que será el nuevo Hospital "Dr. Federico Cantoni", que contará con habitaciones privadas con baño privado, laboratorio, servicio de mamografías y quirófano, entre otros aspectos.
Es oportuno consignar en este sentido que el nuevo Hospital "Dr. Federico Cantoni", contará con una superficie cubierta de 5.215,90 metros cuadrados; una superficie cubierta del edificio principal de 4.534, 65 metros cuadrados y una superficie cubierta del edificio de servicios y mantenimiento de 504, 215 metros cuadrados.
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó los servicios que prestará el nuevo hospital, entre los que sobresale "Diagnóstico por imágenes que implica Rayos X, Ecógrafos, Mamógrafos, toda un área de rehabilitación importante y un quirófano con el que todos nos quedamos gratamente sorprendidos porque tiene toda la tecnología de punta. En suma, una obra de infraestructura sanitaria que nos llena de mucho entusiasmo y orgullo poder ver esto que se está haciendo, cómo se está invirtiendo y obviamente todo lo que esto va a representar una oferta de servicios importantes no sólo para municipio de Pocito, sino también para los municipios vecinos".
Consignó luego el titular de la cartera nacional que "conversaba con el Vicegobernador y me decía que lo más probable es que este año ya pueda ponerse en marcha este hospital y pueda ser inaugurado, obvio que un centro de salud de esta envergadura va a demorar entre 18 a 24 meses para que esté operativo en su totalidad porque hay que ponerlo en marcha por etapas, primero empezarán los consultorios externos y así en forma gradual hasta que esto pueda cumplir con el rol que está previsto ya que esto es muy importante y no hay dudas que va a cambiar para bien la calidad de vida de toda la gente no sólo de Pocito, sino también de los alrededores".
Finalmente y en cuanto a la vida útil del nosocomio a inaugurarse, Manzur puso de manifiesto que "el anterior lugar donde se atendía en Pocito es un centro que sufrió sus modificaciones y hoy tiene no más de 500 metros cuadrados, estamos pasando a un hospital que tiene 5.700 metros cuadrados, con lo cual, esta planificación y visión de futuro es lo correcto que hay que hacer en materia de salud y no hay duda que es un hospital para los próximos treinta años, así que esto habla a las claras de una visión estratégica a largo plazo para dar las respuestas en materia de salud".
En tanto que el Vicegobernador Uñac afirmó que "le comentaba al ministro de Salud de la Nación que éste es un sueño por supuesto para la provincia de San Juan y particularmente para el departamento Pocito, estamos viendo un hospital que va a ser casi diez veces más grande del actual hospital departamental que estuvo pensado para 20 mil habitantes y hoy en el departamento hay 60 mil, así que evidentemente un hospital planificado, que viene a cumplir con las demandas en la prestación de los servicios de salud y que evidentemente viene de la mano de la planificación que los Estados Nacional y Provincial han pensado para una provincia que está creciendo con altos niveles de crecimiento y desarrollo y la prestación de este servicio esencial de salud pública forma parte de la plataforma más importante en esto de la gestión pública".
Por último, destacó que "así que un agradecimiento profundo al ministro Manzur y a la Presidenta de todos los argentinos porque a más de 1.200 kilómetros de la Capital Federal se está construyendo un hospital que es un ejemplo, que tiene más alta tecnología y que no tiene nada que envidiarle a la prestación del servicio de salud en la parte privada, creo que esto es dignificar a los argentinos, a los sanjuaninos y a los pocitanos".