Durante la mañana de hoy en Plaza España el Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo Sergio Uñac presidió un emotivo y sentido homenaje al conmemorarse el 31º Aniversario del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas. En el acto se encontraron presentes diputados provinciales y nacionales, senadores, ministros del Poder Ejecutivo, Intendentes municipales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia, Centros y Asociaciones de Ex Combatientes y de Familiares de los Caídos en Malvinas, Instituciones educativas y culturales, entre otros.
En el comienzo de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Gesta de recuperación de las Islas, y luego de que la Agrupación 2 de Abril pidiera permiso a Sergio Uñac para iniciar el acto, se procedió al izamiento del pabellón Nacional por parte del presidente de la Cámara de Diputados, el Intendente de la Capital Marcelo Lima, el Ministro de Gobierno Adrián Cuevas y el Presidente del Centro de Ex Combatientes.
Además distintas autoridades e instituciones provinciales realizaron la colocación de ofrendas de laureles y flores en reconocimiento al honor de los Caídos en Malvinas. Uñac encabezó a los representantes del gobierno de San Juan. Por la Legislatura Provincial hicieron la entrega el vicepresidente primero Pedro Mallea y los diputados provinciales Pablo García Nieto, Mónica Castro, Amanda Díaz, Mariela Ginestar, Raúl Ávila, Antonio Lara y Marcela Monti.
A continuación comenzaron los discursos, y en su turno el vicegobernador de la provincia hizo hincapié en que “a las Malvinas las vamos a recuperar por la vía democrática porque no solamente fueron, sino que son y serán siempre argentinas”. El Presidente Nato de la Cámara de Diputados profundizó sobre el tema: “Estos 30 años ininterrumpidos de democracia nos han enseñado a reconocer y valorar que quienes pelearon por Malvinas no fueron en nombre propio sino que lo hicieron en representación de millones de argentinos”. “Creo que ha llegado el momento de que entre todos podamos construir una paz más duradera, sobre la base de reconocimiento de un Estado de derecho y de todo aquello que nos cabe como ciudadanos” agregó.
También Uñac comentó que “tenemos que mirar hacia atrás y ver las cosas que hicimos bien y las que no. Así podremos tener una mirada hacia delante tratando de proyectar para renovar el compromiso y seguir construyendo una sociedad más justa, más digna y más igualitaria para todos los argentinos”.
Durante la invocación religiosa, el Arzobispo Alfonso Delgado pidió a Dios por los Caídos en las islas. “Ciudadanos argentinos entregaron sus vidas por este sentimiento tan arraigado en el pueblo y para todos ellos el reconocimiento, la gratitud y nuestra oración. La experiencia de la historia puede ayudarnos a abrir los ojos y saber qué país estamos edificando, qué herencia dejamos y qué valores orientan nuestra vida ciudadana” pronunció.
Asimismo, en nombre de los familiares de Caídos en Malvinas, Iris Montaño fue la encargada de dirigir unas palabras a los presentes. Expresó que “han pasado 180 años de lucha desde la primera toma de Malvinas, 39 resoluciones de la ONU llamando al diálogo, la gesta por Malvinas, la lucha por la soberanía en 1982. Pero recién cuando recuperemos las islas podremos decir que la sangre de nuestros héroes no fue derramada en vano y sus cuerpos por fin podrán descansar en paz”.
Además Roberto Arroyo fue el encargo de hablar en representación de los Veteranos de Guerra. Recordó “Cuando comenzó la guerra de Malvinas no nos preguntaron si queríamos ir al campo de batalla, fuimos porque somos patriotas y argentinos. En los ’80 quisieron escondernos de la sociedad para que no se supiera la verdadera historia”.
Luego Arroyo agradeció al gobierno y al pueblo sanjuanino expresando que “los veteranos de guerra tenemos que darle las gracias a la sociedad sanjuanina que colaboró con los soldados que estaban en el frente de batalla. Escribían cartas dándonos esperanzas y nos alentaban a seguir defendiendo nuestra soberanía nacional” agregó el ex combatiente. Para cerrar su discurso el Veterano pronunció: “Gloria y honor a los 24 sanjuaninos que dieron su vida por la patria, gloria y honor a los 649 héroes que quedaron en Malvinas, custodiándola”.
Por su parte el Intendente de la Ciudad de San Juan Marcelo Lima sostuvo: “Existe una deuda moral de todos nosotros con la soberanía y con los caídos en Malvinas. Nunca vamos a renunciar a los derechos que política, geográfica e históricamente nos corresponden. Vamos a continuar hasta que definitivamente aquella hermanita perdida vuelva a casa”. Mencionó además el trabajo que lleva adelante el gobierno de la Nación para resolver este conflicto de la mejor manera posible, buscando siempre la integración regional.
El Teniente General Luis Alberto Pozzi, Jefe de Estado Mayor del Ejército, envió un comunicado para estar presente en la conmemoración: “Queremos rendir el más sentido reconocimiento a quienes participaron de tal noble gesta, que llenaron de orgullo y renovado sentir patriótico a toda una generación de argentinos que hoy los admira y respeta como verdaderos ejemplos de renunciamiento y entrega. Nos dejaron una enseñanza: saber superar los fracasos sin desesperanza, luchar con valor, entregarse sin límite y tener la certeza de que la actitud es lo más importante”.
Para finalizar el acto se realizó un pasaje conmemorativo. Desfilaron distintas instituciones e integrantes de las Fuerzas de Seguridad de la provincia, quienes saludaron a las autoridades presentes.