“Qué mejor que el Poder Legislativo, donde desde 1976 a 1983 se bajaron las persianas y la Universidad donde en aquel período se coaccionaba tratando de dirigir el pensamiento de quienes se formaban en las facultades, para firmar este convenio para debatir lo ejecutado y lo que debemos hacer en los próximos años”, afirmó el Vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac tras estampar su rúbrica en el acta complementaria.
La Cámara de Diputados y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), firmaron hoy un acta complementaria que pone en marcha el desarrollo del “Programa de Fortalecimiento de la Democracia,” como una forma de preservar, profundizar y fortalecer la institucionalidad democrática, en el marco de la conmemoración de los treinta años de democracia argentina.
El acuerdo lo suscribieron el Vicegobernador Sergio Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi y en la mesa de autoridades los acompañaron el Vicepresidente primero, diputado Pedro Oscar Mallea y los decanos de las Facultades de Ciencias Sociales, Ricardo Coca y de Filosofía, Humanidades y Artes, Rosa Garbarino.
Es oportuno consignar que el acta complementaria fue firmada en el marco del Convenio General de Asistencia y Cooperación entre casa de estudios y el Gobierno de la Provincia de San Juan.
El rector de la casa de altos estudios, Oscar Nasisi, destacó en primer término que “no es simplemente la firma de un acuerdo donde vamos a comprometernos a trabajar en algunas cosas, me parece que tiene un significado muchísimo más profundo que nos involucra a todos de manera distinta”.
Aludió finalmente Nasisi que “festejar 30 años de democracia no es poca cosa para nuestro país, no debería ser así pero sin embargo lo es y desde este punto de vista creo que, trabajar en conjunto con la Legislatura desde la Universidad para lograr estas cuatro actividades tan lindas, es un placer y un orgullo para nuestra casa”.
Habla el Vicegobernador
El titular de la Legislatura de San Juan manifestó entre otros conceptos “qué mejor que el Poder Legislativo que es quizá el lugar donde desde el año 1976 hasta 1983 se bajaron las persianas -porque era acá donde se fortalecía básicamente el sistema democrático-, y la Universidad donde también en ese período, en esos siete años de gobierno de facto se coaccionaba mucho tratando de dirigir el pensamiento de quienes estaban formándose en las distintas facultades”.
Sostuvo luego Uñac que “trabajar en conjunto entre la Universidad Nacional de San Juan y el Poder Legislativo habla no tan solo que hemos encontrado caminos comunes, sino que hemos hecho lo necesario para desarrollarlos”.
Hizo referencia luego a los objetivos enunciados en el acta complementaria y al respecto aseveró que “este Programa de Fortalecimiento de la Democracia, posee objetivos particulares, que no son ni más ni menos que difundir los valores del sistema democrático a través de la posibilidad que podamos debatir no solamente qué democracia tenemos, sino qué democracia queremos; la posibilidad de desarrollar charlas debate en las cuales podamos hablar de la democracia que hemos podido desarrollar desde el año 1983 hasta el 2013 cumpliendo estos 30 años ininterrumpidos de democracia, sino también lo que debemos desarrollar en función de seguir mejorándola, hemos pretendido durante estos 30 años tener más democracia y creo definitivamente que lo hemos logrado”.
Respecto del programa de Fortalecimiento de la Democracia en sí mismo, consignó el Vicegobernador que será ejecutado “a través de un ciclo de difusión del pensamiento democrático la posibilidad que pensadores, académicos e intelectuales no solamente de San Juan, de la región o del país, sino también del ámbito internacional, porque vamos a hacer todos los esfuerzos para realizarlo, puedan venir a la provincia de San Juan a debatir y charlar sobre la democracia argentina, pero también quizá sobre la democracia latinoamericana”.
Anunció además, entre otros temas que contempla el citado Programa, la creación de un fondo para el desarrollo del arte que permita subsidiar proyectos artísticos conmemorativos relacionados con la temática de los 30 años de democracia.
Finalizó diciendo el Vicegobernador Uñac que “el desafío para los próximos 30 años de la mano de la planificación necesaria para el Estado o para cualquier actividad humana debe ser seguir trabajando para mejorar la democracia y para hacer de esta democracia representativa una mucho más participativa”.
Los objetivos del Programa
El acta complementaria suscripta contempla entre sus objetivos particulares: difundir los valores del sistema democrático y alentar el compromiso ciudadano; difundir las nuevas corrientes de pensamiento democrático, promoviendo el debate sobre qué democracia tenemos y qué democracia deseamos; alentar las manifestaciones artísticas y la participación ciudadana en torno a la democracia y promover el análisis y la reflexión en torno al proceso de recuperación y consolidación de la democracia argentina.
Por otra parte, a partir de los objetivos proyecta la realización de acciones y proyectos tales como:
Ciclo de difusión del pensamiento democrático
Conferencias a cargo de destacadas personalidades académicas e intelectuales del ámbito internacional, nacional y/o regional
Fondo para el desarrollo del arte “30 años de Democracia”
Subsidio a proyectos artísticos conmemorativos que se expondrán en el marco de los festejos del 30 aniversario de la recuperación de la democracia.
“30 años en 30 segundos”
Concurso abierto de videos microdocumentales que plasmen una historia real o ficcionada o un mensaje vinculado con los treinta años de democracia.
“30 años, 30 historias”
Concurso cerrado de relatos de vida/testimonios que plasmen una historia real o novelada vinculada con los 30 años de democracia. Las obras serán seleccionadas y se publicarán en una obra conmemorativa.