placa por la Memoria, Verdad y Justicia
Rodolfo Ochoa

El vicegobernador Sergio Uñac acompañó al gobernador de San Juan José Luis Gioja, en la presentación e inauguración de la señalización de uno de los centros clandestinos de detención que funcionó durante la última dictadura militar, ubicado en la ex – legislatura provincial. 

El acto por la Memoria, la Verdad y la Justicia se desarrolló en el edificio de la ex legislatura provincial donde construyeron un monumento para recordar a las víctimas desaparecidas por el Golpe de Estado de 1976-1983.
La Jornada estuvo organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de la Red Federal de Sitios de Memoria que coordina el archivo Nacional de la memoria junto al gobierno de San Juan concretamente a través de la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno.
Participaron del acto de conmemoración por los desaparecidos, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro Mallea; junto con la diputada Griselda Irene Romera, Mónica Beatriz Castro, Amanda Rosa Días, el diputado Antonio Raimundo Lara, Cristian Alberto Morales, Eduardo Santiago Bustelo, Pedro Horacio Espejo pertenecientes al Bloque Justicialista.
También contó con la presencia de los Senadores Nacionales, Marina Riofrío y Ruperto Godoy; el diputado Nacional Rubén Uñac; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Lito Fino, junto a los Ministros de Gobierno, Adrián Cuevas, de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós; Emiilio Díaz y Felipe Saavedra; el Secretario de Estado Ciencias, Tecnologías e Innovación, Tulio Del Bono. Además, el Secretario de Gobierno de Justicia y Derechos Humanos, Juan Romero; el Subsecretario de Derechos humanos del Ministerio de Gobierno, Hugo Salazar; familiares, sobrevivientes, testigos y representes universitarios, organismos de derechos humanos, organización políticas, sociales y culturales , sindicales, Fuerzas Armadas y de seguridad.
La celebración comenzó con la interpretación, en primer lugar, de la Banda de Música de la Policía Provincial y luego el coro Evi, de chicos sordomudos, quienes se lucieron con el tema musical “El Tren del Cielo”.
A continuación el vicegobernador de la provincia junto con el diputado Cristian Morales y secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Vito Fino, hicieron entrega de la resolución N° 2 de la cámara de diputados que declara como: “Interés Político, Social e Histórico a este monumento en reivindicación de la Memoria, Verdad y Justica.
También se realizó una bendición religiosa a cargo del Padre José María Nieto quien enfatizó: “este momento embarga ciertos sentimientos que nos ayuda a hacer memoria sin resentimientos, sin odios, sin deseos de venganzas, sin nada de esto sucio en nuestro corazón. Pero sí con la decisión tomada de seguir en el camino de la verdad y de la justicia”. Luego invitó a todo el público presente a hacer un momento de oración.
Acto seguido se invitó a las autoridades a cortar la cinta para descubrir la placa y el monumento que posee las palabras “Memoria, Verdad y Justicia” divididas en tres bloques de cemento en la entrada de la vieja Legislatura. A partir de ahora forma parte de la Red Federal de Sitios por la Memoria, organismo que depende del Ministerio de Justicia de Derechos Humanos de la Nación.
Luego el representante de los Organismos de Derechos Humanos y familiares de detenidos desaparecidos, Clever Gómez dijo: “nuestro homenaje a los 30.000 compañeros desaparecidos que soñaron y lucharon por un país para todos y una patria con justicia social, nuestro compromiso es contribuir junto a nuestro pueblo el mantenimiento en alto de las bandera de Memoria, Verdad y Justicia y a fortalecer el proceso de inclusión social, política, económica y cultural de todos los argentinos, especialmente de los sectores más desfavorecidos”.
Después el subsecretario de Derechos Humano del Ministerio de Gobierno, Hugo Salazar, expresó: “uno ve con orgullo que en el Portal de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, San Juan figure como la primera provincia que inaugura el primer centro clandestino de detención”.
Posteriormente habló Agustín Lito Fino en representación de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación: “estamos llevando adelante aquella lucha que sostuvieron nuestros viejos, que no fue en vano. Nosotros tenemos como uno de los principales objetivos del sistema democrático saber que se puede luchar y transformar las injusticias”.
Por último, el gobernador de la provincia enfatizó: “yo celebro que en la Argentina se inicie este camino de señalizar los lugares donde hubo represión, tortura y violación a los derechos humanos como es el caso de esta ex legislatura provincial que hoy venimos a señalarla como tal y a inaugurar esas placas y muestras para decir que en este lugar, en otra época, pasaron cosas que no queremos que pasen nunca más”.
Para finalizar el acto se procedió a dar lectura del listado de las personas desaparecidas en la dictadura militar. A partir de la mención de cada uno de sus nombres el público respondía enérgicamente con la palabra “Presente”.
 

  • DSC_0057