El Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Pedro Oscar Mallea junto al rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Oscar Nasisi encabezaron hoy en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), de la UNSJ, en el departamento Rivadavia, la colocación de la piedra basal del Comedor Universitario.

 

En la ocasión, asistieron además el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Emilio Baistrocchi; la intendenta municipal de Rivadavia, Ana María López de Herrera; decanos de las distintas facultades, alumnos, representantes de agrupaciones estudiantiles, profesores y público en general.
 
Es oportuno consignar que el edificio a construir destinado a los estudiantes estará ubicado precisamente en el CUIM en cuyo seno están ubicadas las  Facultades de Ciencias Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y dependencias de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes y dependencias de la UNSJ y será construida con capital procedente de los fondos de los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que en 2008 se pasa a destinar un porcentaje del 20 por ciento de las ganancias del YMAD  a las universidades nacionales.
 
El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, destacó entre otros conceptos “que bueno que podamos hacer que estos fondos impacten directamente sobre los estudiantes de nuestra Universidad. Era un objetivo que perseguíamos y así lo estamos haciendo. Este edificio tendrá la función de comedor universitario pero también albergará otras dependencias, como un salón de usos múltiples para desarrollar diferentes actividades. Tuvimos que modificar un poco el proyecto. Lo hicimos entendiendo que el edificio debía ser algo más amplio de lo que se había pensado originalmente y por eso nos demoramos un poco”.
 
El inmueble tendrá alrededor de 1.700 metros cuadrados cubiertos, de los cuales 1.200 ocupará el comedor y 500 las dependencias restantes. “Creo que esta obra es socialmente muy importante. Si bien los estudiantes de estas tres facultades más los de la dependencia de la Facultad de Filosofía vienen almorzando en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, creo que esta obra nos brindará otras alternativas y posibilidades que indudablemente van a ser mejor”, dijo el Rector.
 
En otro segmento de su alocución, el rector Nasisi agradeció especialmente a los estudiantes de las distintas agrupaciones estudiantiles: “Desde el momento del tratamiento en el Consejo Superior sobre el destino de los Fondos YMAD, los estudiantes tuvieron la importante idea de que se construya el comedor universitario. Ellos lo propusieron e indudablemente gracias a ellos hoy podemos poner esta piedra basal”. 
 
La obra será construida por la empresa Copisa S.R.L., está valuada en 4 millones y medio de pesos y se estima que estará concluida entre julio y agosto de 2014.
 
Por último, transmitió un saludo a todos los presentes el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo, Pedro Mallea, quien señaló que “es grato estar en un acto como éste, que es un acto de justicia para todos aquellos que tienen la posibilidad de estudiar y especialmente cuando los estudiantes vienen desde lugares alejados, más allá de que la universidad es gratuita, uno de los costos que debe ser incluido es el de la alimentación o bien dónde comer”.
 
Destacó finalmente Mallea que esto representaba un ejemplo de cómo trabajaba la UNSJ con el consenso de todos los sectores incluidos centros y agrupaciones estudiantiles que estaban todos en pos de un fin y un objetivo común.