El Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac junto al Vicepresidente Primero del cuerpo, Pedro Mallea, encabezaron hoy la ceremonia de conmemoración de los 150 años de fundación del Colegio Nacional "Monseñor Pablo Cabrera en la que en primer término fue descubierta una placa recordatoria de la Cámara de Diputados.
Luego de la placa recordatoria las autoridades encabezadas por Uñac fueron acompañadas por la directora del colegio, Susana Benavides hasta el salón de actos del establecimiento educativo y allí se encontraban presentes el presidente de la Asociación Amigos del Colegio Nacional Monseñor Dr. Pablo Cabrera, Rogelio Fernández y los diputados provinciales José Amadeo Soria, Hugo Díaz, Carla Muñoz, Cristian Morales y José Peluc; ex alumnos, profesores, alumnos y miembros de la comunidad educativa.
Tras el ingreso de la bandera de ceremonia, fueron entonados los Himnos Nacional Argentino y a Sarmiento y se dio lectura a la Resolución emitida por la Cámara de Diputados, autoría del legislador Pedro Mallea, que estipula en su artículo 1º: "rendir homenaje y declarar su beneplácito por el 150º aniversario de la Fundación del Colegio Nacional Pablo Cabrera".
En tanto que el artículo 2º establece lo siguiente: "colocar placa alusiva en el Colegio, que deberá contar con los siguientes símbolos: Cinta Patria, escudo provincial, inscripción del 2012 Año del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina y logo de esta Honorable Cámara de Diputados, junto al siguiente texto: "Los representantes del pueblo de San Juan y autoridades del Poder Legislativo Provincial, rinden homenaje al Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera al conmemorarse el 150º aniversario de su fundación, como símbolo histórico, educativo y cultural de la Provincia, teniendo presente el gran aporte de este establecimiento a la educación pública. Cámara de Diputados de la provincia de San Juan. Dr. Sergio Uñac. Vicegobernador de la Provincia y Presidente Nato. San Juan, 1 de Octubre de 2012".
En primer término, hizo uso de la palabra el titular de la Asociación Amigos del Colegio, Rogelio Fernández y luego hizo lo propio la directora del centro educativo, Susana Benavidez, quienes destacaron la historia y el valioso impacto del establecimiento en la educación de la provincia de San Juan.
Cerró la lista de oradores el Vicegobernador Sergio Uñac, quien entre otros conceptos manifestó que "ante la iniciativa de la Asociación de Amigos que consultaron al diputado Pedro Mallea, inmediatamente generamos esto que es un pequeño gesto, porque la verdad que el homenaje no cambia las circunstancias o que puedan variar los hechos antes o después del homenaje, pero me parece que un colegio que lleva 150 años formando ciudadanos en esta querida provincia de San Juan que allá por 1862 se decidió que formara parte de la rica historia de la educación en nuestra tierra".
Finalizó diciendo Uñac que "quienes tenemos cargos públicos, debemos ser responsables de este homenaje y otros tantos más, por el modelo de educación que tenemos en la República Argentina y por supuesto en la provincia de San Juan, pero eso no debe ser motivo suficiente para que nosotros digamos que lo transitado nos da derecho a decir que no hay nada más que hacer en educación. La rectora muy bien ha planteado que tiene una serie de necesidades en este colegio y nosotros tenemos que trabajar para poder cumplirlas".
Es oportuno consignar que el Colegio Nacional Pablo Cabrera fue fundado en 1862 por Domingo Faustino Sarmiento y funcionó en una primera instancia como Colegio Preparatorio para la Universidad y en 1864 es consolidado como Colegio Nacional de San Juan, por decreto del entonces Presidente de la Nación, general Bartolomé Mitre y se transformaba en el tercero de los Colegios Nacionales de la República. Luego a través de la Ley Nº 7485 fue convertido en Monumento Histórico de la provincia.