Con un emotivo acto cumplido en el Cementerio de Rawson y encabezado por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, fue conmemorado el 30º aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano en el marco de la Guerra por las Islas Malvinas.

Se encontraban presentes el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el diputado por el departamento, Pablo García Nieto; el titular del Concejo Deliberante, Juan Carlos Salvadó, concejales; representantes militares y de fuerzas de seguridad; familiares y amigos de los caídos; representantes de ex combatientes.

En primer término, el presbítero Alfredo Ariza bendijo la Bandera Nacional y, a continuación, el Vicegobernador Uñac junto al intendente Gioja y representantes de ex combatientes izaron la Enseña Patria; tras lo cual los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En primer término se refirió a la ceremonia el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, quien evocó la fecha y la contextualizó en la actualidad en el marco de las gestiones diplomáticas que realiza el Gobierno Nacional.

Acto seguido, fue descubierta una placa recordatoria y luego las autoridades depositaron una ofrenda de laureles ante el monumento que evoca a las víctimas y luego el presbítero Ariza ofreció una referencia de lo ocurrido hace treinta años.

Luego, Anahí Moreno, hija de una de las víctimas Eduardo Waldo Moreno, quien se refirió al hecho y agradeció al intendente Gioja la construcción del monumento que recuerda a las víctimas del hundimiento y, después pronunció unos conceptos el concejal Carlos Fernández.

En tanto que el Vicegobernador Sergio Uñac felicito al intendente por la iniciativa de construir un monumento recordando a todos los caídos en el A.R.A. General Belgrano y expresó "como lo decía la hija de un ex combatiente, quienes fueron a luchar se sometieron a la dureza y a la cruda realidad a la que los enfrentó la guerra y probablemente, casi con seguridad lamentablemente, cuando llegaron acá se sometieron a la indiferencia de una sociedad que por ahí no entendía bien que habían ido a cumplir un deber ciudadano, como argentinos que era defender lo que era nuestro".

Continuó diciendo que "me parece que a 30 años y con la vista puesta en aquellos acontecimientos que forman parte de la historia de la República Argentina ustedes han sido, y no debe servir como consuelo, pero ustedes han sido son y serán parte de esta historia argentina que en algún momento intentó, más allá de los análisis que se puedan hacer, recuperar algo que nosotros sabemos, sentimos que es nuestro que son las Islas Malvinas".

Finalizó diciendo que "evidentemente debemos luchar fuertemente para recordar, recordar y recordar, desterrando el sentimiento del olvido a quienes en nombre de todos los argentinos fueron a dar su vida en esta guerra y creo también que debemos seguir trabajando fuertemente para que en el plano diplomático internacional el cual lleva a cabo la Presidenta, estas Islas vuelvan a ser parte de nuestro territorio nacional y para esto debemos como sociedad instalar cada vez más fuerte el sentimiento de que las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas".