El Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Uñac, y el primer mandatario de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, estuvieron presentes en la conmemoración del Día Nacional de la Minería, que se celebra todos los 7 de mayo en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento.
Estuvieron presentes, además, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, licenciado Pedro Mallea, los legisladores, Emilio Fernández, Rolando Cámpora, Mónica Castro, Iris Romera, Gastón Diaz, Jorge Espejo, Juan Quiroga Moyano, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, Intendentes, representantes de las fuerzas amadas y de seguridad; representantes de las empresas mineras, de empresas de servicios mineros, de empleados y obreros mineros, entre otros invitados especiales.
El acto
Luego de la entonación de los himnos Nacional Argentino y a Sarmiento, se llevó a cabo la tradicional ofrenda de laureles al pie del busto del prócer en homenaje al maestro de América por todo el impulso institucional, político y económico que le dio a la industria minera local y nacional.
Este año, tres discursos se pronunciaron para evocar esta fecha. En primer lugar el interventor de AOMA, Ivan Moya, quien señaló " es un orgullo decir que el sueño de nuestro gran prócer es hoy una realidad gracias a la firme decisión política de nuestro gobernador" .
Luego, el ingeniero Guillermo Preisz en representación de la Cámara Minera recordó la evolución histórica de la actividad minera en el país, destacando la importancia del desarrollo de esta actividad para lograr un crecimiento armónico de todo el territorio nacional.
En este sentido se preguntó "¿Como pretenden desarrollarse las provincias Andinas?¿ Como podrán alimentarse, vestirse, educarse tener servicios de salud, trabajo y casa digna dentro de 50 años?¿ en San Juan podríamos desarrollarnos solamente con el oasis del Río de San Juan y del río Jáchal, donde cada vez hay mas ocupación de tierra fértil para asentamiento humano, con alto riesgo sísmico? Pero como Dios aprieta pero no ahorca nos ha entregado sierras y cordillera donde existen importantes yacimientos de minerales, necesarios para el hombre y hoy la minería es una realidad". Afirmó el representante de una de las organizaciones que nuclea al empresariado minero en San Juan.
Finalmente, el gobernador Gioja, quien tenía pensado leer un discurso, decidió hablar directamente a la gran concurrencia presente.
Durante su discurso ratificó la política de estado de desarrollo de la actividad minera, al decir "Quiero hoy ratificar la voluntad inquebrantable del pueblo sanjuanino que se ha expresado de un montón de manera, de seguir el camino el sueño, la estrategia y la política del gran Sarmiento, de hacer de la minería sanjuanina uno de los pilares del desarrollo y crecimiento de nuestra provincia y la actividad productiva que puede corregir los desequilibrios de desarrollo que hay en el país".
En primer lugar destacó que no solo "debemos conmemorar sino también festejar porque en su casa, cuando él ya ha cumplido mas de 200 años estamos diciéndole que su visión, estamos diciéndole que una provincia que geográficamente era pobre, o que éramos pobre porque nos sentíamos pobre, dejamos de ser pobre y no porque seamos ricos sino porque encontramos oportunidades para que los sanjuaninos puedan vivir un poquito mejor".
En este sentido recordó la actividad que se está realizando hoy al decir "Y digo que festejamos porque los hechos están a la vista y no vamos a redundar en mencionar los hechos, pero si vamos a recordar que tenemos tres proyectos de minería metalífera de escalas mundial explotándose en San Juan, tenemos mas de 200 proyectos en ejecución en minerales industriales, caliza, yeso, cuarzo, bentonita; tenemos la posibilidad de que esto siga en el tiempo porque los sanjuaninos deben saber también que hemos comenzado con la minería subterránea en el proyecto Gualcamayo y vamos a seguir haciendo minería subterránea en el proyecto Casposo y estamos construyendo el primer proyecto binacional del mundo, Lama – Pascua y fruto de todo esto hoy los sanjuaninos podemos decir que vivimos un poco mejor".
Finalmente. El gobernador Gioja ratificó el camino al enfatizar "el camino es este; desarrollarnos con equilibrio; defender, promover y trabajar en nuestro complejo agroindustrial, defender promover y trabajar para que haya mucho turismo en San Juan, defender, promover y trabajar para que nos integremos al pacífico y los mercados del pacífico estén mas cerca de San Juan y a eso darle mucha obra pública, mucha educación, salud, ciencia y técnica y por supuesto consolidando la actividad productiva minera".