El Vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo de la provincia, Sergio Uñac, encabezó en la plaza 25 de Mayo ante el monumento que perpetúa la memoria de Domingo Faustino Sarmiento, la ceremonia de conmemoración del 66º aniversario de la creación de la República de Italia (2 de junio) y Día del Inmigrante Italiano (3 de junio).
En la ocasión, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas; el diputado nacional, Daniel Tomas; el legislador provincial, Roberto Correa; el vicecónsul honorario de Italia en San Juan, Aldo Manini y representantes de la comunidad italiana y miembros de las colectividades radicadas en la provincia.
Tras la entonación de los Himnos Nacional Argentino y de Italia ejecutados por la Banda de Música de la Policía de San Juan; el Vicegobernador Uñac junto al vicecónsul Manini depositaron una ofrenda de laureles ante el monumento que recuerda a Sarmiento.
Asimismo estaban formadas las banderas de ceremonia de las Escuelas Dante Alighieri; del Colegio Central Universitario y de la Familia Siciliana; de la República de Cuba; Instituto Alemán; Chile e Italiana.
En primer término, hizo uso de la palabra el presidente de Ausonia, Eduardo Polentarutti quien evocó el proceso de inmigración y el rol de los italianos en la historia de la República Argentina.
A continuación, el vicecónsul honorario de Italia, Aldo Manini declaró que en el aniversario de Italia todo el pueblo estaba sufriendo las consecuencias de los fenómenos naturales, no obstante lo cual no podían dejar de recordar las fechas históricas que marcaron el destino del pueblo.
Por último, se dirigió a los presentes el Vicegobernador Uñac quien señaló que era para él un honor asistir a la ceremonia en representación del Gobernador Gioja, a quien –sostuvo- le hubiera gustado participar del acto.
Destacó luego entre otros conceptos que "la Constitución Nacional en su preámbulo, que es la ley madre de este Estado de derecho, dice que debemos asegurar el bien general, que debemos respetar las libertades, no solamente para nosotros, sino también para la posteridad y todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino".
Finalizó diciendo que "quiero agradecerles esta invitación e instarlos a que sigamos trabajando juntos, ahora Italia está atravesando una situación complicada como la atraviesa el mundo, pero que si la sabemos resolver cada uno con su idiosincrasia, cada uno tomando las medidas que tenga que tomar de acuerdo a los problemas que le presente la sociedad, seguro vamos a empezar a transitar caminos orientados a que todos podamos ser un poco más felices".