El Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Uñac, recibió hoy a dos parlamentarios del MERCOSUR, uno de ellos de Paraguay y el otro de Uruguay, que participan de la Cumbre del MERCOSUR que se realiza en la provincia de Mendoza.
El Vicegobernador recibió en su despacho al vicepresidente del Parlamento del MERCOSUR, Rubén Martínez Huelmo, de la República Oriental del Uruguay y al parlamentario de Paraguay, Ricardo Canese, que concurrieron acompañados por el senador nacional Ruperto Godoy, con quienes mantuvo un fructífero diálogo acerca de la situación actual de Paraguay a partir del juicio político que derivó en la destitución del presidente Fernando Lugo, a la que calificaron de golpe parlamentario institucional.
Posteriormente, el Vicegobernador Uñac invitó a los visitantes a la Sala de Situación de Presidencia donde compartieron un momento con los presidentes de bloques legislativos y, finalmente se trasladaron hasta la Sala de Vicegobernadores donde hicieron uso de la palabra y se refirieron en forma específica a la situación institucional de Paraguay.
En tal sentido, el Vicegobernador Uñac comenzó diciendo que "todos sabemos que se está llevando a cabo la Cumbre del MERCOSUR en la provincia de Mendoza y aprovechamos la oportunidad de la propuesta que me hizo el senador nacional Ruperto Godoy de poder tener a dos parlamentarios del MERCOSUR, particularmente a Rubén Martínez Huelmo, Uruguay y Ricardo Canese, de Paraguay y creo que es una oportunidad propicia para que esta Cámara de Diputados tenga la posibilidad de recibirlos, conversar con ellos, poder avanzar en distintos temas que hacen a la política internacional".
Añadió que "creemos que es oportuno el agradecimiento profundo a Rubén y Ricardo por estar acá, a Ruperto por permitirnos esta posibilidad, pero hay un tema que nos preocupa a todos como argentinos y latinoamericanos y es la particular situación que está viviendo el vecino y hermano país de Paraguay, donde hay un golpe de Estado parlamentario, creo que esta frase lo define muy bien y hay distintas realidades que sería bueno que nos contara Ricardo, que nosotros podamos preguntarle cómo está la sociedad y cómo debemos tomar eso como ejemplo para no volver a cometer errores que fueron parte de la historia reciente de la política argentina".
En tanto que el senador nacional Ruperto Godoy puntualizó que "conversamos con el Vicegobernador y rápidamente nos pusimos de acuerdo, gracias por esta posibilidad de que estemos participando en la Legislatura, tanto un parlamentario del Paraguay, Ricardo Canese, como el vicepresidente del Parlasur, Rubén Martínez Huelmo, que estaban en Mendoza participando de la Cumbre del MERCOSUR, que obviamente va a ser atravesada por este tema que es la situación de Paraguay. Yo les decía a ellos que el lunes a la hora 19, en forma simultánea tanto el Senado como la Cámara de Diputados emitió una declaración votada por unanimidad donde se condena de manera firme la interrupción del orden democrático en Paraguay".
Por su parte, el legislador del MERCOSUR, Ricardo Canese, de la República de Paraguay, puntualizó entre otros conceptos que "lo que ha ocurrido en Paraguay es un golpe de Estado parlamentario, pero debo decir que éste es el intento número 24 de juicio político a Fernando Lugo, no es que ahora hay un hecho grave y por ello se produce. Había ya una conspiración contra un gobierno que puso fin a 34 años de dictadura reaccionaria, conservadora de Alfredo Stroessner y los gobiernos que le dieron continuidad".
Continuó diciendo que "todo ello tuvo fin en el año 2008, nosotros triunfamos democráticamente y eso es lo que de alguna manera ha puesto nervioso a esa oligarquía, no solamente conservadora, sino ladrona, que ha robado no sólo las tierras públicas, sino también de las arcas del Estado, en este sentido hay mucha bibliografía y una investigación muy seria realizada por la Comisión de Verdad y Justicia, donde además de señalarse los crímenes y más de 500 desaparecidos, cientos de miles de exiliados, muchos de ellos en la República Argentina".
Aseveró luego que "el incidente en Curuguaty, es en unas tierras del Estado pero que estaban siendo apropiadas por uno de estos terratenientes que dispone de tierras mal habidas, quien va a la Justicia donde está su empleado y el juez dice que hay que hay que desalojarlas y hacer lo que dice el terrateniente ladrón de tierras".
Destacó luego un dato trascendente que "en Paraguay el 1 por ciento de la población maneja el 80 por ciento de la tierra y no solamente esa altísima concentración, sino que gran parte de esa tierra es robada".
Aludió luego que "producido el hecho, el gobierno encarga una investigación a la OEA y eso es lo que precipita este golpe parlamentario, porque hay evidencia que hubo contratación por parte de los complotados de sicarios o matones profesionales que hay en la frontera paraguayo – brasileña y de hecho muchos de los asesinados tienen tiros certeros en la sien".
"En este caso –sostuvo- el lugar era ocupado por 600 familias y cuando el juez fuerza la intervención, se procede al desalojo sin informarle al presidente, con la excusa que había en ese momento no más de 50 personas y parecía un incidente menor según la policía".
Señaló después que "ahora, mientras el Gobierno pedía la investigación a la OEA, la Cámara de Diputados el miércoles anunció que el juicio político comenzaba el jueves a las 8 de la mañana y dura menos de 36 horas, hubo honrosas excepciones como las del Frente Guazú que es nuestro frente que apoya a Lugo como de ocho partidos y los diputados acusadores formulan este hecho de Curuguaty pero no presentan pruebas".
Manifestó después que "la sesión en Diputados duró 2 horas, presentan el escrito con una serie de acusaciones y dicen que no presentarán pruebas, pasa a la Cámara de Senadores donde se aprueba todo y al Presidente Fernando Lugo le dan menos de 1 día para defenderse, un total de 15 horas".
Por último, dirigiéndose a todos los países latinoamericanos sostuvo que "en el Paraguay hay un único presidente constitucional que es Fernando Lugo y que debe seguir el reconocimiento y los gobiernos democráticos de América Latina no deben reconocer al usurpador, al golpista Federico Franco, que ha robado la soberanía popular".
Finalmente, el Vicepresidente del Parlasur, Rubén Martínez Huelmo, aludió a la posibilidad de intervenir en el tema Paraguay, a través de sus pares legisladores, siempre que les permitan realizar la investigación correspondiente.