Este pasado miércoles 27 de agosto, el vicegobernador Fabián Martín participó de la Presentación e Inicio de Evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento Calingasta, una herramienta de planificación que permite decidir cómo usar el territorio de forma eficiente, equitativa y sustentable.
Acompañaron en la actividad los legisladores Federico Rizo, Mónica González, Carlos Jaime, Jorge Castañeda. También estuvo presente el intendente Sebastián Carbajal; el secretario general de la Gobernación, Emilio Achem; autoridades de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano; el Cuerpo Legislativo de Calingasta, entre otros funcionarios.
En la jornada, el titular del Poder Legislativo recorrió Villa Calingasta y Barreal donde expresó que “es fundamental contar con un ordenamiento territorial, y lo más importante es que ustedes pueden ser parte de este proceso. Su participación y opinión son clave, porque esto no solo impacta en el presente, sino que también construye el futuro. Un ordenamiento adecuado nos permite tener un departamento organizado, equilibrado y preparado para el crecimiento”.
También hizo referencia a su experiencia como intendente de Rivadavia: “lo que vi en el departamento fue claro: tierras altamente productivas, que eran valiosas y difíciles de reemplazar, terminaron convirtiéndose en barrios, sin una planificación adecuada. Esto derivó en caos vehicular, falta de infraestructura y un crecimiento desordenado de la construcción de viviendas, sin las vías necesarias para conectar con San Juan”.
En ese sentido, subrayó el gran potencial del departamento: “Calingasta y Barreal tienen un futuro prometedor. Están llegando inversiones importantes, no solo vinculadas a la minería —que es un sector estratégico para San Juan—, sino también en agroindustria y turismo. Estas tierras tienen un enorme potencial, y para aprovecharlo al máximo, necesitan estar bien ordenadas y planificadas”.
Finalmente, resaltó el rol central de la comunidad en este proceso: “más allá de cualquier planificación previa o modelo técnico, es fundamental escucharlos a ustedes, los verdaderos protagonistas del territorio. Ustedes conocen el lugar, lo sienten, lo viven. Calingasta es un lugar extraordinario, no solo por sus paisajes y cualidades productivas, sino por su gente. Esta planificación no es un punto final: es un punto de partida para construir el futuro que todos queremos”.