La jornada estuvo encabezada por el vicegobernador Fabián Martín, junto al intendente Sergio Miodowsky, autoridades provinciales y departamentales.
El departamento de Rivadavia celebró este fin de semana su 117° aniversario, con un acto cívico-militar que reunió a miles de vecinos y destacó la participación de instituciones educativas, deportivas, culturales y comunitarias.
También participaron los diputados provinciales Juan de la Cruz Córdoba, Carlos Jaime, Enzo Cornejo, María Rita Lascano y Federico Rizo; además de los secretarios Legislativo, Gustavo Velert, y Administrativo, Jorge Fernández.
El desfile incluyó el paso de las banderas de ceremonia de todas las escuelas y colegios del departamento, academias de danzas, instituciones deportivas, uniones vecinales, ONG solidarias, centros de jubilados y adultos mayores, entre ellos los integrantes de la Residencia Eva Duarte. Los vecinos recibieron el cálido aplauso del público y fueron protagonistas centrales de una celebración marcada por el sentido de pertenencia y el espíritu comunitario.
La jornada también exhibió el crecimiento del departamento con la presentación de nuevos vehículos municipales, destinados a mejorar los servicios y fortalecer la seguridad. El cierre estuvo a cargo de los Veteranos de Malvinas, acompañados por efectivos del RIM 22, Gendarmería y la Policía de San Juan.
En su discurso, el vicegobernador Fabián Martín expresó que “Rivadavia es la tierra que amo con todo mi corazón, que me dio mi familia, mis hijos y la posibilidad de servir como intendente. Es un departamento extraordinario que representa el 12% de la población de San Juan y que ha crecido de manera pujante en los últimos años”.
Asimismo, recordó la historia del departamento, desde su creación en 1908, su absorción por parte de Capital en 1928 y su restitución definitiva en 1942, destacando su aporte en educación, con la presencia de universidades e institutos, y su identidad forjada en la comunidad. “Rivadavia tiene cosas muy bonitas, pero por sobre todas las cosas tiene a su gente, que es extraordinaria y pujante”, afirmó.
Finalmente, Martín transmitió el saludo del gobernador Marcelo Orrego, quien se encontraba de viaje oficial en el exterior, y sostuvo: “San Juan va a ser la provincia más pujante del país en pocos años. Salud Rivadavia, que viva Rivadavia y que viva San Juan”.