En la mañana del miércoles 16 de julio, se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del Día del Agente Penitenciario en la Plaza de Armas del Servicio Penitenciario Provincial.
La ceremonia se desarrolló en un clima de respeto y homenaje, poniendo en valor el compromiso cotidiano de quienes integran esta fuerza de seguridad. Por parte del Poder Legislativo, estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Enzo Cornejo, y las diputadas María Rita Lascano, Marcela Quiroga y Mónica González.
La actividad fue encabezada por el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado, acompañado por el director del SPP, Carlos Suárez. En esta oportunidad también se conmemoraron los 103 años de la fundación de la Cárcel Pública de San Juan, hecho que reafirma el valor histórico e institucional del sistema penitenciario en la provincia.
Durante su discurso, el secretario Enrique Delgado expresó: “Seguimos comprometidos en fortalecer nuestras fuerzas bajo los ejes claves de gestión, profesionalismo e innovación tecnológica”. Además, destacó el trabajo articulado entre los tres poderes del Estado para generar nuevas alternativas en el proceso de inserción social de las personas privadas de libertad.
Por su parte, el director del SPP, Carlos Suárez, subrayó: “Celebrar este día es reconocer el trabajo que realizan día a día. Significa poner en valor tareas fundamentales como la seguridad, el tratamiento y la reinserción social”. También agradeció a todo el personal penitenciario por su vocación de servicio y compromiso, afirmando que “juntos estamos construyendo un Servicio sólido, profesional y justo”.
El acto concluyó con el tradicional desfile de formación del personal penitenciario. Participaron además autoridades del Poder Ejecutivo, Judicial, fuerzas de seguridad y representantes de distintas áreas vinculadas al sistema penitenciario.