El vicegobernador Fabián Martín presentó el concurso “San Juan Escribe” en la Escuela Juana Godoy de Brandes

Este jueves 15 de mayo, el señor vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, visitó la Escuela Juana Godoy de Brandes, ubicada dentro del Servicio Penitenciario Provincial. Este establecimiento cumple una labor fundamental al garantizar el derecho a la educación de personas privadas de libertad, promoviendo la inclusión y el desarrollo personal a través del conocimiento.

Durante su visita, el vicegobernador presentó oficialmente el concurso literario “San Juan Escribe” e invitó a toda la comunidad educativa a sumarse a la convocatoria. Lo acompañaron el diputado Juan de la Cruz Córdoba y la directora del Fondo Editorial de la Legislatura, Sandra Luna.

En su mensaje, el titular del Poder Legislativo expresó:

“Hay muchas personas que escriben por primera vez. Se puede participar de manera individual o grupal, junto a docentes. Pueden contar una historia de vida, hablar de un amigo, del barrio o escribir una fantasía. Puede ser una novela, un cuento o una poesía, pero lo importante es que escriban, que lean y que se animen a participar”.

Además, el vicegobernador realizó una donación de útiles escolares, libros y una bandera de ceremonia, como muestra del compromiso del Poder Legislativo con una educación inclusiva, accesible y transformadora, especialmente en contextos de encierro.

En este sentido, manifestó:

“Había escuchado muchas veces sobre esta escuela, pero nada se compara con venir, conocer y compartir en persona. Es importante que sepan que estamos cerca, que estamos para tender una mano. Aquí cada uno cumple un rol: los internos, los docentes, el personal penitenciario. Y cuando trabajamos en equipo, todo es posible”.

Asimismo, resaltó la importancia de la educación como herramienta para construir un nuevo futuro:

“Sarmiento decía que la educación es libertad, y qué paradoja decirlo aquí. Educarse es abrirse caminos en la vida. Todos podemos avanzar a través del esfuerzo, el trabajo y la educación”.

Luego agregó:

“Ustedes seguramente no han tenido esa posibilidad anteriormente de poder educarse, por esas cosas de la vida, pero hoy tienen la gran oportunidad de contar con esta escuela humilde. Seguramente faltan muchas cosas, pero sepan que, con cariño, con ganas, con paciencia y trabajando en equipo, todo es posible. Todos somos capaces de avanzar en la vida, especialmente a través de la educación, el esfuerzo y el trabajo”.

Finalmente, dejó un mensaje de esperanza:

“En la vida, el verdadero triunfador no es quien nunca cae, sino quien se levanta una y otra vez. Todos pasamos momentos difíciles, pero siempre hay esperanza. Con fe, esfuerzo y acompañamiento, se puede comenzar una nueva etapa y volver a la sociedad con dignidad”.

También participaron del acto el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Enrique Delgado; la secretaria de Educación, Mariela Lueje; el director interino del Servicio Penitenciario Provincial, Prefecto Carlos Suárez; el supervisor de Escuelas Zona 1, Raúl Riveros; la directora de la escuela anfitriona, Gema Espinosa; la jefa del Cuerpo Penitenciario, Norma Iragorre; la jefa de División Educación, Analía Selman; jefes de sectores institucionales, alumnos e integrantes de la comunidad educativa.

 

  • Acto en el Servicio Penitenciario