El vicegobernador de San Juan, Fabián Martín, participó junto al gobernador Marcelo Orrego del acto de inauguración de la Comisaría 38, ubicada en el barrio Sierras de Marquesado, en el departamento Rivadavia. También estuvieron presentes los diputados provinciales Juan de la Cruz Córdoba y María Lascano.
La ceremonia contó además con la presencia del intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea; el ministro de Salud, Amílcar Dobladez; el secretario de Seguridad, Enrique Delgado; y el jefe de la Policía de San Juan, Néstor Álvarez, entre otros funcionarios.
Durante la actividad, el presidente de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, destacó el crecimiento sostenido de la zona: “Este distrito de La Bebida, en los últimos 20 años, ha experimentado un crecimiento notable. Pasó de tener seis mil habitantes a casi veinticinco mil. Es una muestra del atractivo de este lugar para muchas familias que eligieron radicarse aquí. Y cuando una comunidad crece de esta manera, es fundamental acompañar ese crecimiento con infraestructura. Por eso felicito al gobernador y al intendente por haber articulado desde el inicio de su gestión una planificación concreta de obras para esta zona de Rivadavia. La demanda de mayor seguridad es una constante, y hoy estamos dando una respuesta con la inauguración de esta nueva comisaría, que si bien no resolverá todos los problemas, pero sin dudas contribuirá a mejorar la seguridad de los vecinos”.
Por su parte, el gobernador Marcelo Orrego subrayó el valor estratégico de la obra: “Esta comisaría no es solo una obra de infraestructura, sino una decisión política para cuidar a las familias sanjuaninas, fortaleciendo uno de los pilares esenciales de nuestra gestión: la seguridad. Más de 800 familias se beneficiarán con una atención más cercana y eficiente, gracias también a nuevos móviles y patrulleros. La Bebida ha crecido notablemente, y este era un anhelo largamente esperado por sus vecinos”.
El mandatario agregó: “Pese a un contexto económico difícil, sin fondos nacionales ni subsidios, el Gobierno provincial sigue invirtiendo en infraestructura, salud y seguridad en todos los departamentos, sin distinción. No creo en las individualidades, creo en los equipos, y sobre todo, creo en la gente”.
Características de la nueva Comisaría 38
La nueva dependencia policial fue construida en el barrio Sierras de Marquesado, un complejo habitacional del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) conformado por 351 viviendas. Esta zona recibió a una parte significativa de las más de 800 familias relocalizadas tras el sismo de enero de 2021, lo que generó la necesidad de una mayor presencia del Estado en materia de seguridad.
El edificio, de 836 m² de superficie cubierta, fue construido con sistema tradicional: mampostería de ladrillón armado, estructura y losas de hormigón, y refuerzos específicos en el área de calabozos. Las aberturas cuentan con carpintería de aluminio y vidrio DVH de seguridad; las puertas son de chapa pintada con vidrios laminados, y todas las aberturas incluyen rejas y mosquiteros.
Entre sus principales características, se destacan:
- Circuito cerrado de video (CCV) con sala de rack acondicionada
- Sistema de climatización VRF con unidades interiores murales
- Pisos de mosaico granítico
- Instalaciones sanitarias, eléctricas y de seguridad de acuerdo con normativas vigentes
La puesta en funcionamiento de esta comisaría permitirá mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y optimizar la organización territorial, beneficiando no solo a los vecinos de Sierras de Marquesado, sino también a sectores aledaños de La Bebida y zonas conectadas por líneas de transporte público.