Hoy la Casa de Todos te presenta el testimonio de Nicolás Aballay y Evangelina Martín, los ganadores en la categoría Revelación Juvenil del concurso San Juan Escribe 2024. Este certamen en su última edición incorporó una sección destinada a escritores de entre 12 y 17 años, brindando así la oportunidad de expresar sus voces y creatividad. Además, incentivó la producción literaria con fines educativos, apuntando a un público infanto- juvenil.
Uno de los premios más esperados en esta categoría fue un viaje a Ischigualasto, gestionado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, el cual los jóvenes pudieron disfrutar el pasado sábado 15 de febrero.
Nicolás Aballay Oruño: Un Joven Escritor con Pasión por los Clásicos
Nicolás Aballay, de 17 años y oriundo de Rawson, se considera un escritor principiante, pero con una profunda pasión por la lectura de clásicos de historia, filosofía y literatura antigua. Con su obra "Grabado de otra moneda", obtuvo el primer premio en la categoría Revelación Juvenil del certamen. Desde 2021 se ha dedicado a la escritura enfocándose, específicamente, en la narrativa fantástica y la literatura conceptual. Su objetivo es crear historias innovadoras que cautiven a los lectores y les permitan el acceso a mundos imaginarios y llenos de fantasía.
Durante la entrevista, relató que empezó escribiendo porque leía mucho. “No suelo hacer en el día otras cosas que no sea leer y de ello deriva mi escritura” comentó. Luego, señaló que al comienzo: “Yo no escribía sobre mis experiencias ni sobre experiencias ajenas, yo escribía sobre lo que leía y me gustaba como por ejemplo de Poe, Saramago, Borges, sobre todo. Y ahora estoy empezando a encontrar mis propias ficciones, pero empecé básicamente porque leía mucho”.
Sobre su experiencia en el concurso, Nicolás relata que se enteró a través de su participación en el taller de escritura "Rayuela". “Lo habían mandado por el grupo, lo vi y pensé que no iba a participar porque no estaba a la altura. Pero Virginia Ponce, coordinadora del taller y poeta que admiro muchísimo, me habló y me convenció para que participara. Y se lo tengo que agradecer mucho porque creo que el San Juan Escribe es una gran motivación para que los jóvenes escriban. No creo que la Literatura sea algo prescindible. Este certamen es una muestra de que hay gente, porque no fueron pocos los participantes, que siguen necesitando de la literatura”, explicó el joven escritor.
Más tarde habló sobre su obra ganadora y dijo “La antología que yo presenté es una serie de cuentos. A mí me venía gustando una idea de un libro que fuera de cuentos que en apariencia fueran individuales pero que ocultaran una estructura interna que se revelara al final, de modo que fuera una gran historia que abarcara todo el libro. Yo creo que sin la motivación del concurso nunca la hubiera escrito. Tiene muchas referencias literarias, históricas, filosóficas, que viene a ser como un conjunto de lo que me gusta”.
Por otro lado, Nicolás compartió sus expectativas a futuro: “Mi objetivo es mejorar. Quiero decir es poco común que a alguien lo publiquen tan joven. Si me dan los suficientes años yo voy a poder escribir cosas mucho mejores de las que he escrito ahora. Este libro viene a ser como una promesa de una calidad potencial a la que espero estar a la altura”.
También, narró sobre su experiencia en Ischigualasto y manifestó “me gustó mucho, no conocía, y siendo el bichito de biblioteca que soy seguramente no hubiera ido nunca”. En su testimonio destacó la belleza natural del Parque de Ischigualasto y reflexionó: “a veces no nos damos cuenta de las cosas que tenemos. Pero bueno, esto también se relaciona con el concurso porque es una forma de mostrar que hay un talento literario latente en San Juan del que nadie se percata, pero que está, es decir, acá hay tanto talento literario como belleza natural”.
Para finalizar, dirigió un mensaje a los jóvenes y expresó “los animo a escribir y a participar en el concurso San Juan Escribe. Es una oportunidad porque no se suele pensar en publicar en tan corta edad. Creo que nadie piensa que lo publiquen tan joven. Es un gran precedente tener un título así que a uno lo avale. Entonces como digo, acá hay talento, lo que falta es que se muestre y que alguien le de el medio. Los animo a que participen y sobre todo que escriban. Necesitamos literatura, sobre todo necesitamos jóvenes que escriban y que se conecten con las estructuras y las formas de la literatura que no son las formas del cine ni de ningún otro medio”.
Evangelina Martín Ortíz: Un Talento Juvenil Promesa en la Escritura
Evangelina tiene 13 años, asiste al segundo año del secundario y se describe como escritora aficionada. En el concurso San Juan Escribe obtuvo el segundo premio en la categoría Revelación Juvenil por su obra “Todas esas voces silenciadas”. Entre sus múltiples intereses se encuentran el canto, el vóley, los libros clásicos, el cine, el arte en general y los viajes. En el futuro desea estudiar la carrera de Letras.
En diálogo con el equipo de Prensa de la Legislatura contó “siempre de muy chiquita quise escribir algo, pero nunca me animaba a seguir. Pero al enterarme del San Juan Escribe me presenté escribiendo mi primera obra terminada y gané”.
Sobre el certamen expresó “estuve muy nerviosa en la etapa en la que tenía que presentar la obra, pero la verdad lo disfruté muchísimo. Es una experiencia que no me voy a olvidar porque me incentivó a hacer esto que es la escritura, lo que yo siempre quise. Y la verdad siento que me ayudó muchísimo a poder empezar”.
Respecto a su obra ganadora comentó que pertenece al género de ficción histórica. “La historia está situada en la Segunda Guerra Mundial y la protagonista es una judía sobreviviente que cuenta su historia”, explicó.
Luego, compartió sus expectativas a futuro en la escritura y dijo “deseo hacerlo profesionalmente, me encantaría ser escritora, y poder trabajar con una editorial que se interese en mi trabajo”.
Por otro lado, relató sobre su experiencia en el viaje a Ischigualasto y manifestó que “me encantó porque pude hablar mucho con Nicolás que ganó el primer lugar. Conversamos de lo que leíamos, de cómo era nuestro sistema de escritura, y nos motivamos a escribir más. Pudimos hablar muchísimo y fue una muy buena experiencia”.
Para cerrar, Evangelina Martín transmitió un mensaje a los jóvenes “los animo a participar porque a pesar de que pueden no ganar sirve mucho, la experiencia de la escritura es muy linda, entonces ganes o no, es algo que te va a quedar”.
Un Mensaje de Esperanza y Creatividad para la Juventud
Tanto Nicolás como Evangelina coinciden en la importancia de la literatura y la escritura como herramientas de expresión, motivación y crecimiento. A través de su participación en San Juan Escribe 2024, ambos jóvenes muestran el potencial literario que hay en San Juan, e invitan a continuar cultivando la creatividad, porque, como ellos mismos destacan, "necesitamos literatura, necesitamos jóvenes que escriban".