En el auditorio Emar Acosta del edificio Anexo, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez, realizó la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal Año 2025.
La apertura estuvo encabezada por el señor vicegobernador Fabián Martín, quien le brindó la bienvenida al ministro. Participaron los legisladores Juan de la Cruz Córdoba, María Lascano, Enzo Cornejo, Alejandra Leonardo, Marisa López, Stella Caparrós, Sonia Ferreyra, Fernanda Paredes, Gabriel Sánchez, Marcela Quiroga, Juan Carlos Quiroga Moyano, Graciela Seva, Andrés Castro, Mario Herrero, Horacio Quiroga, Miguel Vega, Carlos Jaime Quiroga, Fernando Patinella, Mónica González, Gustavo Usin, Marcelo Mallea. También estuvieron presentes los secretarios Legislativo, Gustavo Velert; y Administrativo, Jorge Fernández.
Durante la presentación, el ministro subrayó que el proyecto de presupuesto refleja “la consolidación de recursos y la correspondiente asignación de los gastos”, destacando su relevancia para la transparencia en la gestión del gobierno. Asimismo, resaltó su papel fundamental como herramienta de política fiscal, económica y social, proporcionando previsibilidad a todos los agentes económicos de la provincia y, por ende, a los sanjuaninos, lo que contribuye a una mayor institucionalidad.
Seguidamente agregó “la propuesta de presupuesto se ajusta a las normas presupuestarías de unidad, es un presupuesto único, universalidad porque abarca todos los ingresos y egresos, anualidad y equilibrio en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Ley provincial nº 2476-I de Administración Financiera”.
Luego, destacó que la metodología empleada para la elaboración del presupuesto de la provincia mantiene el enfoque de presupuesto por programa orientado a resultado. “Acá la novedad para el ejercicio 2025 se incorporan nuevas jurisdicciones y entidades, entre ellas el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Estado; la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia; la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, el Ente Regulador de Electricidad, la administración del Parque Provincial de Ischigualasto, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, los poderes Legislativo y Judicial; la Obra Social de la Provincia; la Caja de Acción Social y la Caja Mutual. Asimismo, para el ejercicio 2025 se incluye a nivel institucional Fondos Fiduciarios, el Fondo Especial para la Interconexión de 500 kw entre Mendoza y San Juan creados por Ley provincial nº 789-A”, indicó el ministro.
También señaló que se incorporan a nivel institucional empresas del Estado a entidades como San Juan Innova, Agencia Calidad San Juan, la Agencia San Juan del Bicentenario, y la Agencia Deporte San Juan, las cuales pasan a formar parte del sector público provincial.
Por otro lado, sostuvo que “el proyecto ha sido desarrollado en coherencia con el marco macro-fiscal definido por el gobierno nacional a través del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en conformidad con lo dispuesto por el artículo segundo de la Ley Nacional 25917. Durante el proceso de elaboración del presupuesto se han establecido techos presupuestarios que consideran la recaudación proyectada para el próximo ejercicio para asegurar una distribución equitativa de los recursos y cumplir con los objetivos del Estado Provincial. Acá en esta metodología partimos de los ingresos hacia los egresos”.
“Este proyecto refleja el firme compromiso de mantener y consolidar el equilibrio fiscal como política de Estado, siendo esencial para mantener la buena salud de las finanzas públicas del Estado provincia y es así que bajo esta consigna se inscribe la prioridad de apuntalar servicios esenciales tales como salud, educación y seguridad con el compromiso que tales servicios sean eficientes y permitan contribuir al mayor bienestar de los sanjuaninos. A través de este presupuesto, se busca contener y acompañar los sectores desprotegidos de nuestra provincia, brindando más herramientas para el desarrollo del capital humano, siendo un ejemplo de esto el programa Aprender, Trabajar y Producir, capacitación y entrenamiento, logrando de esta forma insertar a los ciudadanos en el mundo laboral moderno y alcanzar el desarrollo social”, manifestó el ministro.
Más tarde, señaló que “Se considera que un buen manejo de las finanzas públicas permitirá dar un fuerte impulso a la obra pública, frente a la coyuntura del escenario nacional actual de reducción de transferencias a las provincias, continuando con importantes obras de infraestructura tales como viviendas, red vial, canales de riego, hospitales y escuelas, entre otros”.
Acto seguido, expresó que “El presupuesto resulta ser una herramienta del desarrollo económico de la provincia, con el cual se busca promover inversiones que incrementen la capacidad productiva e infraestructura económica de San Juan colocando a la provincia en un sendero virtuoso de crecimiento sostenible”.
Por último, hizo un repaso de la economía del corriente año señalando los tipos de ajuste que realizó el gobierno. Después, explicó cada uno de los puntos que conforman el Presupuesto 2025. En este sentido expuso sobre la estimación de recursos y del gasto tributario; el gasto público provincial; las relaciones financieras con los municipios; el financiamiento y el servicio de la deuda; la cuenta ahorro-inversión-financiamiento; el presupuesto de los Poderes Legislativo y Judicial; el presupuesto de Fondos Fiduciarios, Obras Sociales, otros entes y empresas del Estado.