Jornada sobre concientización en la prevención del cáncer de mama
Imagen: Romina Aciar

La Legislatura provincial invita a la comunidad sanjuanina a participar de la Jornada sobre la Concientización en la prevención del cáncer de mama, que tendrá lugar en el auditorio Emar Acosta, este viernes 18 de octubre, a las 9.30 horas.

La actividad es organizada por la Clínica Oncológica de Excelencia (COE) junto con la Dirección de Relaciones con la Comunidad y el Instituto de Capacitación Parlamentaria (I.Ca.P.) de la Cámara de Diputados. Consiste en una charla con equipo de profesionales y testimonios acerca del cáncer de mama, del diagnóstico, tratamiento, y su seguimiento. Además, se dará a conocer los factores de riesgos vinculados a los estilos de vida como son la alimentación, el sedentarismo, el estrés, las toxicomanías, entre otros factores vinculados al contexto de vida de las personas.

En otras palabras, los objetivos de la jornada consisten en: informar y concientizar a la comunidad sobre la prevención, detección precoz y conductas de riesgo con relación al cáncer de mama; contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con cáncer de mama, y mitigar el impacto de esta enfermedad en los pacientes, sus familiares y allegados; y, por último, cooperar en la difusión del conocimiento médico e interdisciplinario acerca de la prevención y tratamiento del cáncer.

Sobre la enfermedad

Según la OMS, en 2022 en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres, y se registraron 670 000 defunciones por esa enfermedad. El cáncer de mama afecta a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad, en todos los países del mundo, pero las tasas son mayores entre las mujeres adultas.

Las estimaciones mundiales revelan grandes desigualdades en la carga de morbilidad por cáncer de mama en función del grado de desarrollo humano. Por ejemplo, en países con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto se diagnosticará cáncer de mama a una de cada 12 mujeres en el curso de su vida, y una de cada 71 mujeres morirá por esa enfermedad. En cambio, en países con un bajo IDH, si bien se diagnostica cáncer de mama a una de cada 27 mujeres en el curso de su vida, una de cada 48 morirá por esa enfermedad.

Pertenecer al género femenino es el principal factor de riesgo en el caso del cáncer de mama. Aproximadamente, un 99% de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres, y entre el 0,5% y el 1% de los casos afectan a varones. El tratamiento de esa enfermedad en los varones sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres.

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama (OMS, 2024), entre ellos el envejecimiento, la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo), el consumo de tabaco y el tratamiento hormonal posterior a la menopausia. Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por cáncer de mama en todo el mundo. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitarían el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa proporción sería del 40%. Los tres pilares para alcanzar ese objetivo son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama. (OMS, 2024)

La educación sobre salud pública de las mujeres para que puedan conocer mejor los signos y síntomas del cáncer de mama y, junto con sus familias, comprendan la importancia de la detección y el tratamiento precoces, permitiría que muchas más mujeres acudieran a los profesionales de la salud cuando comenzaran a sospechar que tienen cáncer de mama, y antes de que cualquier cáncer ya presente alcance una fase avanzada. Esta medida es posible incluso cuando no se dispone de equipo para la exploración mamográfica, algo que actualmente es frecuente en muchos países.

Datos y cifras

(OMS 2024. Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast- cancer)

  • En 2022 fallecieron 670.000 personas por cáncer de mama en todo el mundo.
  • Aproximadamente la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad. El cáncer de mama fue el cáncer más común entre las mujeres de 157 de los 185 países considerados en 2022.
  • El cáncer de mama es prevalente en todos los países del mundo.
  • Aproximadamente, entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.