En el marco de la exposición "Aberastain, el mejor amigo de Sarmiento", el señor vicegobernador Fabián Martín participó en un emotivo acto donde se realizó el traslado del sable de Antonino Aberastain al Museo Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento.
El acto estuvo presidido por el presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, quien estuvo acompañado por los legisladores Juan de la Cruz Córdoba y María Lascano. También estuvieron presentes la diputada Nacional Nancy Picón, el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez, el secretario de Cultura Eduardo Varela, el jefe de la Policía Eduardo Lirola y el director del Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, Renato López.
Durante la ceremonia, el titular del Poder Legislativo habló sobre la amistad entre Sarmiento y Aberastain, destacando que "tenían nueve meses de diferencia. Fueron desde muy pequeños a la misma escuela, llamada De la Patria, donde comenzó a forjarse esa amistad. Ambos encontraron en la educación el camino para desarrollar sus vidas".
Fabián Martín señaló que Sarmiento, en su libro menciona a Aberastain como su mejor amigo y adopta los principios republicanos que Aberastain no pudo ejercer como hubiera deseado debido a su muerte en batalla, llevándolos adelante en honor a su amistad. Destacó también que ambos fueron grandes políticos que defendieron las autonomías provinciales.
Finalmente, el vicegobernador afirmó: "Hoy, muchos años después de aquellos hechos históricos, quienes estamos aquí, las autoridades y el público en general, venimos a presenciar un acto que consolida la amistad entre dos grandes personas, Sarmiento y Aberastain".
Por su parte, el director del Museo Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento informó que la exposición cuenta con objetos que serán exhibidos por primera vez, incluyendo una memoria personal de Antonino Aberastain de 1945.
Eduardo Lirola, a su vez, relató cómo se adquirió el sable y la pintura para la muestra. Es importante destacar que la exhibición cuenta con una selección de documentos, objetos personales y correspondencia que dan cuenta y rinden homenaje a la figura de Antonino y a su estrecha amistad y colaboración con el Gran Maestro de América.
Entre los elementos destacados se encuentra una memoria manuscrita del propio Aberastain, un sable y un óleo que lo retrata, entre otros objetos y correspondencia entre Sarmiento y la viuda de Antonino, Magdalena Brihuega.