El Vicegobernador Doctor Sergio Uñac participó, en Casa de Gobierno, junto a los gobernadores de San Juan Ingeniero José Luís Gioja, de Mendoza Doctor Francisco Pérez, de la Rioja Doctor Luís Beber Herrera y de Catamarca Doctora Lucía Corpacci, de los saludos protocolares que brindaron los mandatarios visitantes al gobernador Gioja. Estuvieron presentes además el Secretario del CFI Ingeniero Juan José Ciácera y el Ministro de Gobierno Doctor Germán Cuevas.
Posteriormente la comitiva Oficial se trasladó hasta el Hotel Viñas del Sol en Santa Lucía, en donde, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, se celebraron reuniones que culminaron con la firma de un Acta Acuerdo Mosto 2013, complementaria del tratado Mendoza - San Juan, celebrado entre ambos Estados Signatarios el17 de Noviembre de 1994, ratificado en San Juan por Ley 6543 y en Mendoza por Ley 6216, con la suscripción además de las provincias de La Rioja y Catamarca.
El acto contó además con la asistencia de los sen adores nacionales Ruperto Godoy, Maira Riofrío, los diputados nacionales Daniel Tómas, Margarita Ferrá de Bartol y Andrés Arregui, el Ministro de la Producción Marcelo Alós, el Presidente del INV Guillermo García y su Vicepresidente Héctor Voena, el Presidente de la COVIAR Lorenzo Capece y su Vicepresidente Ingeniero José Molina, funcionarios de los gobiernos nacional y provincial e invitados especiales.
Cabe acotar que, el acuerdo suscripto por esta ceremonia se institucionaliza de forma permanente como una acción política tendiente a diversificar la industria vitivinícola, que permita mitigar los efectos de los desequilibrios cíclicos de mercado causados por una oferta que sobrepasa la demanda de materia prima. Por esta razón los ejecutivos provinciales se han propuesto llevar a cabo mecanismos de acción complementarios que tienen como finalidad corregir las distorsiones producidas en la formación de precios del mosto.
De a cuerdo a lo informado, esta política acordada, ofrece previsibilidad y certidumbre a los actores involucrados y busca proteger los intereses de los eslabones más débiles de la cadena productiva del sector vitivinícola, por lo que se hace necesario brindar estabilidad institucional a las distintas acciones encaradas. Este acuerdo dispone que los establecimientos vitivinícolas destinaran a la elaboración de mosto el 32% como porcentaje mínimo del total de uva ingresada a bodega durante la temporada 21013.