El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados en ejercicio del Poder Ejecutivo provincial, Enzo Cornejo, encabezó en la plaza “Monumento a los caídos” de nuestra ciudad, la ceremonia de homenaje al conmemorarse el 42º aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano mientras tenía lugar la Guerra por Malvinas.
El solemne acto fue iniciado con un minuto de silencio para recordar a los héroes y, a continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a las Malvinas.
Estuvieron presentes además la ministro de Gobierno, Laura Palma; el diputado provincial Carlos Jaime Quiroga; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; el secretario de Gobierno de la municipalidad de la ciudad de San Juan, Leandro Fernández; Facundo Benítez en representación de la X Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional; el delegado naval de la Armada Argentina en San Juan, Duilio Ávila; el jefe de Policía de San Juan, Eduardo Lirola; integrantes de la plana mayor de la Policía de San Juan y otros funcionarios y autoridades.
Posteriormente, fueron depositadas ofrendas florales en homenaje a los 1093 tripulantes del Crucero, de los cuales fallecieron 323, y entre los sobrevivientes 21 de ellos eran sanjuaninos.
A continuación, el poeta sanjuanino Jorge Paéz tuvo a su cargo la lectura de un poema como tributo a Hugo Perea, sobreviviente del Belgrano y ex empleado de Legislatura provincial, fallecido recientemente.
Entre los discursos, hizo uso de la palabra Virginia Avellaneda, en representación de la familia de un héroe quien puso de manifiesto el dolor y el recuerdo permanente de las víctimas como también de los héroes que entregaron la vida por la Patria. En tanto que, como sobreviviente del Crucero Ara General Belgrano, Juan Nievas consignó que quienes regresaron tenían la misión de mantener alta la bandera del crucero y resaltar el valor de los camaradas caídos.
Finalmente, la ministro de Gobierno, Laura Palma indicó que “la verdad es que una vez más nos reunimos acá, hace un mes, por una situación que es dolorosa para nuestro país”.
Por último, afirmó que “nuestro homenaje respetuoso a todas las víctimas, un abrazo a los familiares y a aquellos sobrevivientes, un gracias, decir que son héroes, honor y gloria para nuestros héroes. Esperamos que el sueño de los argentinos que es ver algún día la bandera argentina flamear en las islas sea posible y podamos verlo”.