En el Edificio Anexo de la Legislatura Provincial, con la presencia del señor vicegobernador Fabián Martín, comenzó una nueva auditoría para la certificación de la Norma ISO 9001 en su versión 2015.
El auditor externo de IRAM, Darío López Hermosi, fue recibido en la Casa de Todos por los secretarios Legislativo, Gustavo Velert, y Administrativo, Jorge Fernández. El mencionado profesional tiene una experiencia en el sector superior a 10 años, con incumbencia particularmente en lo que refiere a administración pública.
En una pequeña reunión con las autoridades y con referentes de las diferentes áreas de la Cámara de Diputados, López Hermosi explicó el detalle de acciones que se llevarán adelante los días lunes, martes y miércoles.
Comentó que “la Norma ISO 9001 la puede aplicar cualquier organización, sea pública o privada. Sirve para mejorar la eficacia y eficiencia institucional, desde la planificación hasta el control de sus procesos. Las empresas que adoptan sistemas de gestión mejoran su alineación estratégica y tienen resultados más eficaces mientras los sostengan en el tiempo”.
Dentro de la información expresada por el auditor, detalló que esta es una auditoría de seguimiento, enfocada en procesos. Tiene igual alcance de las certificaciones previas, con los siguientes puntos:
- Coordinación y seguimiento del trámite parlamentario desde su recepción hasta su difusión y conservación.
- Seguimiento y tratamiento del expediente administrativo desde su creación hasta su rendición ante el órgano de contralor pertinente.
- Elaboración de normas administrativas.
- Recepción y derivación de llamadas.
- Edición, publicación y distribución de libros, difusión del concurso literario e impresión y terminaciones gráficas.
Durante el primer día de trabajo mantuvieron una reunión las autoridades de la Legislatura Provincial con el auditor, donde dialogaron sobre el trabajo que se viene realizando y la importancia que tiene sostener la gestión de calidad a través de los cambios políticos. “Esto se llama Políticas de Estado, que nos permiten mejorar año a año, y optimizar los recursos económicos y humanos” expresó Fabián Martín.
Agenda de las jornadas de trabajo
La auditoría se llevará adelante a lo largo de 3 días, con el siguiente detalle de áreas y procesos:
Lunes 22 de abril:
- Reunión de apertura.
- Entrevista con la Alta Dirección. Contexto Organizacional Recursos. Liderazgo. Objetivos de la Calidad y planificación para lograrlos. Revisión por la Dirección. Mejoras.
- Proceso: Edición, publicación y distribución de libros. Diseño, evaluación y difusión del concurso literario.
- Proceso: Seguimiento y tramitación del expediente administrativo desde su creación hasta su rendición ante el órgano de contralor pertinente.
- Entrevista con el Responsable de Gestión de Calidad: Tratamiento desvíos auditoria anterior. Planificación de Riesgos y Oportunidades. Seguimiento, medición, análisis y evaluación de los procesos.
Martes 23 de abril:
- Proceso: Coordinación y seguimiento del trámite parlamentario desde su recepción hasta su difusión y conservación.
- Proceso: Recepción y derivación de llamadas.
- Proceso: Elaboración de normas administrativas.
- Proceso: Edición, publicación y distribución de libros.
- Proceso: Impresión y terminación gráfica.
- Proceso de Apoyo: Prensa.
Miércoles 24 de abril:
- Proceso de Apoyo: Personal.
- Proceso de Apoyo: Compras; Procesos y productos suministrados externamente
- Proceso de Apoyo: Biblioteca.
- Proceso de Apoyo: Mantenimiento e infraestructura.
- Elaboración de las conclusiones.
- Reunión de cierre.