El vicegobernador Fabián Martín junto a representantes de las bodegas de la Ruta del Vino

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados de San Juan, Fabián Martín, encabezó hoy la ceremonia de entrega de distinciones y reconocimientos a representantes de distintas bodegas de la provincia que integran la Ruta del Vino, en el marco de la celebración del Día Mundial del Malbec.

La conmemoración fue cumplida en la Sala de Vicegobernadores del edificio histórico de la Legislatura y acompañaron a su titular, entre otros, los ministros de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández y de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero y otros funcionarios. Por parte de la Cámara de Diputados asistieron los legisladores Juan de la Cruz Córdoba, María Rita Lascano, Marcela Quiroga, Rosana Luque, Jorge Ripoll y Franco Aranda. Participaron especialmente invitados el presidente de la Cámara de Bodegueros, Mauricio Colomé; bodegueros, representantes de distintas firmas vitivinícolas, miembros de la industria del vino y público en general.

Habla Fabián Martín

En la ocasión, dirigió sus palabras a los presentes el vicegobernador Fabián Martín, quien entre otros conceptos sostuvo que “vengo de una familia de viñateros, mis abuelos vinieron de España hace muchos años y tanto mis abuelos como mis tíos y mi padre, eran todos viñateros. Así que entiendo perfectamente lo que es esta actividad porque nací en una finca y allí viví hasta los casi 10 años, sé lo que es, se lleva en el corazón, en el alma, se gana y se pierde, pero nunca se abandona la actividad porque me atrevería a decir que es una tradición que va pasándose de generación en generación”.

Luego de transmitir un gran saludo del gobernador Marcelo Orrego, el titular del Poder Legislativo afirmó que “más allá de lo que representa la vitivinicultura y nuestros vinos, pilares fundamentales para San Juan, quiero decirles que viene un cambio de época, y esto lo ha dicho el gobernador, en las futuras decisiones de la Cámara de Diputados, es la realidad que tenemos porque no puede ser que en diez años el empleo público creció 49 por ciento. Es decir, si nosotros comparamos los empleados públicos que había hace 50 años atrás, hoy hay casi un 50 por ciento más de empleados públicos hacinados, que no pueden trabajar y entendemos que ese no es el camino para la provincia”.

Más adelante, continuó al expresar que “queremos apoyar a la actividad privada, la vitivinicultura, a los bodegueros y a toda la actividad económica en general, por eso voy a hablarles en general sobre la industria que ustedes representan. Ésta ha sido una decisión del gobernador y todos los que lo acompañamos, sabemos que los cambios de época son duros, sabemos que no va a ser fácil salir de esta situación, pero se logra produciendo y trabajando; los chicos y los jóvenes estudiando y los grandes trabajando”.

Aludió luego que “es un camino muy errado creer que dar, dar y dar va a resolverle el problema a la gente. Hoy a todos nos duele que la mitad de los argentinos y los sanjuaninos sean pobres. Creo que ese es el gran desafío de la política: sacar a la gente de la pobreza y vamos a hacerlo con educación y trabajo, no hay otra forma, no hay subsidio, no hay colchones, no hay mercadería que saque a la gente de la pobreza”.

“Desde el gobierno de San Juan –aseveró- sabemos cómo atacar a la pobreza con educación y trabajo y les pedimos que trabajemos juntos, que nos acompañemos, vamos a transitar un camino con espinas, cómo puede ser que la Argentina que al principio de las décadas de los años 30, 40, 50 era una de las principales productoras agroindustriales con un peso importante en el comercio internacional, que representaba el 5% de lo que se comercializaba a nivel internacional, hoy estemos por debajo del 0,5%, sin dudas, que hemos equivocado el camino”. Formuló luego que “por eso digo que es un cambio de época, porque además es lo que está pidiendo la gente, estamos viviendo momentos difíciles, pero la gente sabe que tenemos que transitar por este camino para salir del pozo donde nos encontramos”.

Luego, al dirigirse a los industriales indicó que “desde acá los alentamos, decirles que van a tener un gobierno cercano, que va a tratar de sacar todos aquellos obstáculos que tiene la actividad privada para que resurja. El gobernador va a destinar cerca de 10 mil millones de pesos en la construcción para recuperar parte de la obra pública que está absolutamente paralizada; 4 mil millones de pesos para los emprendedores y Pymes; que podrían haberse destinado a más agentes en la administración pública, pero hemos decidido apoyar a la construcción, la industria y los emprendedores. Entendemos que ese es el camino, por eso les digo que es un cambio de época y hay que prepararse para el San Juan que viene, para la Argentina que viene”. Por último, manifestó que “ningún pueblo progresa sin conocimiento, sin esfuerzo y sin trabajo y ese es el camino que el gobernador nos ha indicado y el que vamos a transitar”.

Entrega de distinciones a las bodegas

Finalmente, el vicegobernador Martín hizo entrega de reconocimientos y distinciones a los representantes de las distintas las bodegas que forman parte de la denominada Ruta del Vino en nuestra provincia.

  • 2024-04-17 Dia Mundial del Malbec