Encuentro con integrantes de la Asociación Civil Parkinson San Juan
Fotos: Mario Contreras

El señor vicegobernador y presidente Nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, recibió a integrantes de la institución y dialogaron en la previa a la conmemoración del Día Mundial del Parkinson del 11 de abril.

Participaron de la reunión los legisladores Juan de la Cruz Córdoba y Enzo Cornejo; la presidenta de Parkinson San Juan, Graciela Orostizaga, junto a demás miembros de la institución; y familiares y pacientes con Parkinson.

Dicha asociación civil viene trabajando hace varios años en la lucha y visibilización de la enfermedad. Mañana jueves 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson y se están organizando varias actividades.

La titular de la institución compartió con el vicegobernador cuáles son las acciones que se vienen realizando todas las semanas en diferentes reuniones respecto a actividades de estimulación física, nutrición, kinesiología, canto, coro, entre otras. También se dialogó sobre la importancia de implementar una ley que contemple todas las necesidades que tiene los pacientes, coberturas de servicios de salud y demás situaciones.

Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se conmemora este día, proclamado por la Organización Mundial de la Salud dado el aniversario de James Parkinson, neurólogo británico quien en 1817 descubrió lo que entonces se llamó “parálisis agitante” y que hoy se conoce como enfermedad de Parkinson.

Desde entonces organizaciones y asociaciones de todo el mundo conmemoran este día con diversas actividades buscando concientizar y sensibilizar a la sociedad. La enfermedad afecta a más de 5 millones de personas en el mundo y ataca aproximadamente al 3 por ciento de la población mayor de 50 años a nivel mundial; datos que la OMS calcula que para el 2030 se duplicarán.

El Parkinson es una patología neurodegenerativa en la que las neuronas de algunas partes del cerebro se van lesionando y mueren antes de tiempo. Las células más afectadas son aquellas que se encuentran en la sustancia negra y que producen un neurotransmisor llamado dopamina; esta sustancia va a estimular otro grupo de neuronas para ayudar en el control de los movimientos. Es una enfermedad que está caracteriza por temblores, rigidez, dificultad en el movimiento, déficit cognitivo, dermatitis, trastornos de la sudoración, pérdida de peso, fatiga e, incluso depresión y/o apatía, que influyen en la calidad de vida.

  • Desayuno con la Asociación Parkinson San Juan