En la tarde del lunes 26 de febrero, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, acompañó al titular del Poder Ejecutivo, Marcelo Orrego, al acto de la puesta en marcha del Sistema Acusatorio en su totalidad.
Cabe recordar que este nuevo mecanismo delega la investigación de los hechos delictivos en manos de los fiscales, y venía funcionando de manera parcial desde febrero de 2021. Para implementarlo ahora de manera completa se crearon tres Unidades Fiscales de Investigación (UFI): Delitos contra la propiedad, Delitos Informáticos y Estafas y la UFI Genérica.
El acto tuvo lugar en el auditorio Eloy Camus y contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo de Sanctis, y el fiscal General Eduardo Quattropani; los ministros de la Corte de Justicia; la ministra de Gobierno, Laura Palma; los titulares de la Comisión de Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados de San Juan, legislador Enzo Cornejo, y diputada Fernanda Paredes. También asistieron los diputados Carlos Jaime Quiroga, Juan de la Cruz Córdoba y la diputada María Lascano; ministros y secretarios del Poder Ejecutivo; autoridades del Servicio Penitenciario y de la Policía de San Juan, entre otros funcionarios.
En la ocasión, habló el gobernador Orrego y enfatizó que este Sistema Acusatorio brinda transparencia y que es "eficiente, eficaz, y proporciona respuestas rápidas, especialmente en tiempos difíciles".
Por su parte, el titular de la Corte de Justicia resaltó el trabajo de la Corte, los fiscales y la Policía, señalando que contribuirán a mejorar la seguridad ciudadana. Subrayó la importancia de que los poderes públicos estén en sintonía con las necesidades de la población para evitar errores. También resaltó que el modelo judicial de San Juan se destaca a nivel nacional.
Por otro último, el fiscal General Quattropani señaló que el funcionamiento del Sistema Acusatorio es el resultado de una política de Estado que trasciende distintas administraciones políticas. Señaló que esto fue posible gracias al acuerdo entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, marcando así el fin de un sistema anterior considerado perverso.