El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabian Martin, tomó juramento a los dos vocales miembros del Tribunal de Cuentas de la provincia de San Juan, designados por la Cámara de Diputados en la Primera Sesión del período Extraordinario 2023.
La ceremonia fue cumplida en el Tribunal de Cuentas en el Centro Cívico y en la ocasión asistieron los legisladores provinciales, Juan de la Cruz Córdoba y Luis Rueda; el presidente del Tribunal de Cuentas, Pablo García Nieto; el vicepresidente Elio Ramón Frack; el vocal permanente del organismo, Juan Flores, otros funcionarios, invitados especiales y familiares y amigos de los flamantes vocales.
En primer término, el titular del Poder Legislativo tomó el juramento de estilo al vocal en el Tribunal de Cuentas al CPN Enrique Edgardo Conti y luego hizo lo propio con el CPN Daniel Orlando Pérez Celedón, luego de lo cual recibieron la Resolución N.º 158 aprobada por la Cámara de Diputados.
Seguidamente, el titular del Tribunal de Cuentas, Pablo García Nieto, expresó su agradecimiento para con el personal del organismo y a los flamantes vocales designados por “abrirnos las puertas del Tribunal, y su generosidad para enseñarnos, fijar objetivos para cumplir con el compromiso de este organismo de honrar el mandato que nos han dado con nuestra conducta y con mucho trabajo.”
A continuación, dirigió unas palabras a los presentes el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, quien entre otros conceptos expresó que “este importante organismo de nuestra provincia tiene una ardua tarea y a los vocales les toca continuar con la misma. El Tribunal tiene una inmensa responsabilidad que es precisamente fiscalizar, controlar todas las cuentas públicas de los distintos organismos. “
Finalizó elogiando la labor del Tribunal de Cuentas a lo largo del tiempo, describiéndolo como un pilar fundamental que no solo controla sino que también asesora y supervisa responsablemente los recursos públicos. Además, felicitó al personal del organismo por su dedicación y destacó la importancia de trabajar en conjunto para garantizar el cumplimiento de todas las normativas legales.
Sobre el Artículo 258º de la Constitución Provincial
El artículo 258º de la Constitución, establece que “los miembros del Tribunal de Cuentas son elegidos de la siguiente manera:
1º. El Presidente, el Vicepresidente, y uno de los Vocales por la Cámara de Diputados a propuesta del Poder Ejecutivo, conservando sus cargos mientras dure su buena conducta y cumplan las obligaciones legales conforme a las disposiciones de esta Constitución.
2º. Los dos Vocales restantes, por la Cámara de Diputados a propuesta de uno por cada bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese cuerpo en orden subsiguiente al partido mayoritario, durando en sus cargos el mismo período que los diputados, pudiendo ser reelectos. En el caso de resultar una sola minoría, ésta propondrá los dos Vocales”.