El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín, en ejercicio del Poder Ejecutivo, encabezó la ceremonia de asunción del director del Servicio Penitenciario Enrique Delgado. El acto fue llevado a cabo el martes 19 de diciembre en la Plaza de las Armas del Servicio Penitenciario.
En la ocasión, acompañó al titular del Poder Legislativo los diputados Juan de la Cruz Córdoba y María Rita Lascano; la defensora general del Poder Judicial de San Juan, Mónica Sefair; y el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez.
También estuvo presente el ministro de Turismo, Cultura y Deportes, Guido Romero; el ministro de la Producción, Gustavo Fernández; el secretario de Ambiente, Federico Ríos; el intendente de Rivadavia, Sergio Miodowsky; el jefe de Policía de San Juan, comisario general Eduardo Lirola; fuerzas policiales y federales, fuerzas armadas, jueces provinciales y federales; el director saliente del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández; y el director entrante, Enrique Delgado; trabajadores del Servicio Penitenciario; y el presbítero Aníbal Sánchez.
Durante su discurso el titular del Poder Legislativo relató cómo conoció al nuevo director del Servicio Penitenciario y señaló que venía de una familia penitenciaria. En este sentido manifestó que “al momento de decidir sobre quien se iba a hacer cargo de este importante servicio, junto con nuestro gobernador Marcelo Orrego resolvimos confiar en una persona con experiencia como es Enrique Delgado”.
Seguidamente expresó “te conozco desde hace mucho tiempo, sé de tu cariño por este Servicio Penitenciario, sé de tu vocación por la justicia, por el derecho, por el cumplimiento de las normas, y te deseo el mayor de los éxitos, acompañado de todo este equipo que seguramente van hacer una ardua tarea”.
Luego, transmitió los saludos del gobernador Marcelo Orrego que no pudo estar presente por cumplir tarea en la provincia de Buenos Aires.
Acto seguido, se dirigió a los trabajadores del Servicio Penitenciario y les dijo “nosotros confiamos en su profesionalidad junto al gobernador, confiamos en su capacidad de trabajo y en su experiencia. Sabemos que no es una tarea sencilla lo que les toca desarrollar, pero entendemos que es una tarea noble el cuidar de aquellos internos que están privados de la libertad y contribuir en su reinserción en la vida social el día que tengan que salir de este servicio. Vamos a trabajar, junto al secretario de Seguridad, al director del Servicio Penitenciario, por supuesto junto al gobernador, para seguir capacitando al personal para que siempre esté a la altura de las circunstancias”.
Por último, agradeció al director saliente por estar presente y los servicios prestados y sostuvo que “esto es un gesto muy importante de la democracia que, ante un cambio de gobierno, un cambio de color político, un cambio en el Servicio Penitenciario, usted nos esté acompañando como corresponde”.
Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, señaló que se requiere, además de cariño a la Institución, empatía para convivir con las personas que viven detrás de los muros y que se están recuperando. “Esto tiene un gran valor”, remarcó y destacó su trabajo.
Acto seguido, Enrique Delgado prestó juramento como director. Luego le habló al personal penitenciario y lo invitó a sumarse al proyecto que se centrará en la persona como clave de su accionar y de su actuación en cada uno de los ejes estratégicos a desarrollar: “uno de ellos es ustedes, agentes indispensables para el cumplimiento de la misión; honraremos a cada persona, que con esfuerzo y sacrificio engrandecen esta Fuerza, reconociendo a aquellos que cada día la mejoran, manteniendo la identidad penitenciaria”.
Seguidamente hizo hincapié en la infraestructura edilicia, en el tratamiento de las personas privadas de la libertad, en la revisión y readecuación de la normativa que regula el servicio y la modernización como proceso para fortalecer las capacidades de respuesta del sistema penitenciario ante los desafíos actuales y futuros.
Para finalizar, el director saliente, Adriel Fernández, fue reconocido por su labor durante el período 2021-2023.