Durante la mañana del martes 5 de diciembre, fue presentado en la Cámara de Diputados el Sistema de Expediente Electrónico en el marco del cumplimiento de la Ley 1483-A. Cabe señalar que la Legislatura es pionera y precursora en este procedimiento.
El acto estuvo encabezado por el secretario Administrativo, Roberto Iglesias. Participó el director de Informática, Héctor Frías; el director de Servicios Jurídicos Permanente, Oscar Reverendo; y personal de la Legislatura de distintas áreas de trabajo.
En la ocasión, el director de Informática relató cómo fue el proceso de creación del sistema y contó las dificultades que tuvieron que atravesar en el transcurso. Luego, Oscar Reverendo habló sobre el marco legal de esta ardua tarea. “El procedimiento administrativo y una buena gestión del expediente electrónico lo que va procurar es tener seguridad jurídica, que es fundamental y que es lo que da credibilidad a una administración”, expresó Reverendo. De esta manera destacó la importancia articulación de este nuevo sistema con el procedimiento administrativo y puso énfasis en el trabajo en equipo para lograr esta meta.
A su turno, habló el secretario Administrativo y dijo que “quiero valorar el trabajo en multidisciplinario que ha llevado el equipo del Expediente Electrónico, que ha tratado de tener en cuenta las características de cada una de las áreas para poder desarrollarlo. Está hecho lo más a medida que hemos podido, tanto del punto de vista tecnológico como legal y procedimental. Como todo sistema es perfectible, seguramente va haber evolución de este Expediente Electrónico de aquí en adelante”.
Para finalizar, las abogadas Jésica Ortiz y Florencia Russo brindaron minuciosamente los detalles del aspecto legal de esta herramienta electrónica y comentaron los beneficios que generará. Y por último, los desarrolladores informáticos Victoria Noguera y Joaquín Giménez, presentaron en la pantalla grande el nuevo sistema y su funcionamiento.