Facundo Ribeyrolles

El vicegobernador Roberto Gattoni recibió a representantes de la empresa minera Hua Lian Mining, quienes concurrieron a compartir el anuncio de la explotación de litio en la provincia, como también aludieron a un revolucionario sistema para recuperar el mineral.

En tal sentido, asistieron el CEO de la firma, Daniel Montiveros; el representante de Relaciones Interconstitucionales, Juan Elizondo; el director general de Grupos Inversores, Ai Yu y el presidente de la empresa Hua Liam,  Peiyan Yu.

El titular del Poder Legislativo manifestó a modo de ejemplo que “ esta es una empresa china que busca invertir en San Juan, con la posibilidad de explotar el litio en la provincia, ellos han encontrado un yacimiento en la zona de Angaco y en Mogna, donde aseguran alcanzar muy buenos resultados, que ellos eligieron San Juan después de realizar un sondeo en distintas provincias”.

Continuó diciendo Gattoni, con relación a la situación que “esto ratifica la posición de pueblo y gobierno de San Juan en el sentido que la provincia es un lugar donde puede hacerse minería responsable, seria, sin ningún tipo de condicionamiento, solamente buscando que genere inversiones, empleo genuino. Hablan de un proyecto realmente muy ambicioso porque hasta estarían asociados con una empresa que fabricaría las baterías de litio en la provincia, con lo cual mejoraría la cadena de valor”.

Adelantó luego que “nosotros les hemos garantizado que la política minera de la provincia de San Juan no es patrimonio de un gobierno. Si bien la hemos creado y esta licencia social que existe en la provincia ha sido fruto del trabajo de este gobierno, hoy es patrimonio de los sanjuaninos y que seguramente con la próxima gestión que va a encabezar Marcelo Orrego, van a encontrar las mismas condiciones gubernamentales para que puedan invertir y desarrollarse en la provincia, más si se trata de una nueva rama como es el litio que tanta expectativa genera a nivel mundial”.

Asimismo indicó que “ellos hablan de  la incorporación de nueva tecnología a través de maquinaria china que desarrollaron que permite el tratamiento o el rescate de material residual de los minerales. Las mismas cuando ya no son explotadas dejan algo que se llama relave pero eso es trabajado y puede extraerse mineral limpiando”.

Por último, al aludir a otro proyecto minero, puntualizó que “para tener una idea si el proyecto Azules prospera representa cuatro veces a Veladero, esto quiere decir, que el impacto en la matriz sanjuanina va a ser impresionante. Somos muy optimistas en que esto va a avanzar rápidamente”.

  • IMG_9696