El vicegobernador Roberto Gattoni participó junto al gobernador Sergio Uñac de la ceremonia de conmemoración del 50° aniversario de la Universidad Nacional de San Juan, que tuvo lugar en el hall central del edificio del rectorado, en calles Mitre y Jujuy.
Las autoridades fueron recibidas por el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y la vicerrectora, Analía Ponce y asistieron además el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Marcelo Lima; la senadora nacional Cristina López de Abarca, rectores y vicerrectores mandato cumplido; las ministras de Educación, Cecilia Trincado y de Salud, Alejandra Venerando; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Inés Benavente; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica y la rectora y vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonassi y Beatriz Farah, respectivamente.
En primer término, fue exhibido un video con fotos de los estudiantes que cursaron en las aulas de esta institución en sus cincuenta años de vida y, a continuación, las autoridades realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, mientras que el gobierno de San Juan hizo entrega de una placa recordatoria a las autoridades universitarias.
El rector Tadeo Berenguer expresó entre otros conceptos su agradecimiento “a quienes visionaron lo mejor para hacer de esta casa de estudios un centro de saber y un signo de presencia necesaria en un mundo cada vez más complejo. Sin lugar a dudas, mirar estos cincuenta años es recorrer las huellas que han quedado marcadas en nuestro devenir histórico, pero también nos convoca a un desafío, de recorrer juntos nuevos caminos en un mundo cada vez más complejo e incierto. Permite proyectarnos hacia un desafiante futuro conscientes que somos nosotros mismos, la comunidad, los principales artífices y constructores de nuestro porvenir. No aspiramos a que todos piensen igual, lo que deseamos es que cada quien comprenda la problemática de esta casa de estudios tomando sus valores, tolerando sus defectos y recreando sus ideales”.
Finalmente puntualizó Berenguer que "en la Universidad Nacional de San Juan se consolida un modelo de universidad democrática, con el pleno desarrollo de sus funciones sustantivas, con el fortalecimiento de las políticas de construcción social y cultural que acentúan claramente el aporte de la universidad al desarrollo productivo, social y cultural de la región".