Durante los días miércoles 23 y viernes 25 de agosto, ambos edificios de la Cámara de Diputados (el Histórico y el Anexo) fueron sede para la realización de un dispositivo complementario de estudio mamario destinado a mujeres de entre 25 y 79 años. La actividad estuvo organizada en forma articulada por la Asociación del Personal Legislativo (A.Pe.L.) y el Ministerio de Salud Pública, en el marco del programa “Mujeres + sanas. Circuito de Salud”.
La jornada de chequeo médico culminó con unas palabras de despedida en la sala de Vicegobernadores brindadas por las doctoras Sandra Merino, directora de Materno Infancia y Carmen Rojo, del Ministerio de Salud Pública, quienes informaron acerca del programa y los resultados obtenidos en los controles efectuados. Participó en la ocasión, el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (A.Pe.L.), Sergio Peralta y el secretario Administrativo, Roberto Iglesias.
En la oportunidad, la doctora Carmen Rojo señaló que se realizaron ciento noventa pruebas y expresó que “en este estudio tenemos en cuenta los factores de riesgos de la población en general y establecemos las prioridades. Es decir, si todas las mujeres que hicieron el control van todas el mismo día a hacerse la mamografía sería un caos. En cambio, si tenemos en cuenta los antecedentes, la edad, cuándo nació el primer hijo, si hay antecedentes de cáncer de mama, por estos criterios entre otros, sumado al resultado del estudio, le damos un nivel de prioridad. Esto quiere decir que una paciente con prioridad uno va tener que ir sí o sí a los quince días para hacerse el estudio prioritario de cáncer de mama que es la mamografía y la ecografía. Otras irán a los seis meses y otras pueden ir al año según la prioridad indicada. Entonces, así tenemos la cobertura total de las mujeres de la provincia. De esta manera no solo determinamos el riesgo de nuestra población sino también buscamos lograr un seguimiento para el año que viene ver a qué pacientes llamar si no se hicieron los controles pertinentes y que están en la lista de pacientes con riesgos de cáncer de mama”.
A su turno, la doctora Sandra Merino sostuvo que “lo mejor que le podemos regalar a los hijos es una madre sana. A ver si entre todos apoyamos esto de dar vuelta la tortilla y ver las cosas de una forma diferentes. Antes de la pandemia solo el cinco por ciento de las pacientes hacían sus controles, después de la pandemia esto disminuyó a un 2,5 por ciento”. Seguidamente, enfatizó en esta política de Estado y dijo que “nos hace buscar a todas las mujeres en donde están, en sus lugares de trabajo, en los lugares más alejados. Quiero destacar a todos los compañeros de los Centros de Salud porque ellos están también saliendo a buscar a los pacientes, haciendo esta detección. Somos todos una gran familia en el Ministerio de Salud que salimos a buscar a aquellas personas que lo necesitan”.
Por su parte el secretario general de A.Pe.L. agradeció la colaboración del Ministerio de Salud y a la Cámara de Diputados por hacer posible esta jornada de prevención en la Legislatura. Por último, el secretario Administrativo destacó la importancia de este programa que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama y subrayó que es fundamental llegar a todos los ámbitos de la provincia.
Cabe destacar que “Mujeres + sanas. Circuito de Salud” es un nuevo programa del Gobierno de San Juan que tiene como principal objetivo brindar a las sanjuaninas un circuito que les permita acceder a un control de salud femenino en un solo día.
Asimismo, es importante señalar que el control mamario consiste en la utilización de dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Es una herramienta que forma parte del circuito de salud y que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria. Utiliza más de mil microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas. Al medir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo el cáncer de mama. Es un método rápido, seguro, no invasivo, sin radiación ni luz infrarroja y con resultados inmediatos.