El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, participó durante la mañana de este martes 22 de agosto, de la ceremonia de apertura del VII Encuentro Argentino del Tomate, en el que durante dos jornadas serán abordadas y estudiadas diversas temáticas que tienen que ver con la actualidad de la industria del tomate.
La reunión fue llevada a cabo en el complejo La Superiora, en el departamento Rawson y fue el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, quien ofreció la bienvenida a todos los presentes.
Cabe destacar que en forma conjunta con las charlas, disertaciones que estarán destinadas a productores, técnicos industriales, investigadores, estudiantes y proveedores de insumos.
Tras la recepción de las autoridades e invitados especiales fueron invitados a tomar ubicación, para luego constituir la mesa de autoridades encabezada por el vicegobernador Gattoni; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; el intendente municipal de Rawson, Rubén García; la directora de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mónica Ruiz y por la Asociación Tomate 2000, Guillermo San Martín.
Tras la exhibición de un video institucional que ofreció datos estadísticos acerca de la producción del tomate y su impacto en la economía nacional.
Posteriormente, hicieron uso de la palabra cada uno de los integrantes de la mesa de autoridades y en tal sentido, destacamos al ministro Lucero, quien entre otros conceptos declaró que “San Juan es el primer productor nacional a pesar de no tener la mayor superficie cultivada. Son modelos que sirven para mostrar que desde la producción se puede encontrar la solución que se necesita, desde el punto de vista macro para nuestro país”.
Cerró la lista de oradores el vicegobernador Gattoni para puntualizar que “éste es el mejor ejemplo de diversificar y fortalecer la cadena productiva, cuando acompañaba a Sergio Uñac en la municipalidad de Pocito empezó la primera misión de productores a España y California a recorrer plantaciones de tomate. Durante la primera de las misiones, sólo 2 de los 22 productores locales tenían instalado riego por goteo, el resto hacía el riego a manto y era una provincia que no tenía relevancia a nivel nacional. A partir de allí y en base a las sucesivas misiones y cuando asumió como gobernador hubo un fuerte crecimiento en la incorporación de tecnología ayudados también por la línea de créditos del Ministerio de la Producción, Ministerio de Hacienda y Agencia San Juan de Desarrollo se fueron dando y convirtieron a la producción de tomate para industria y eso nos ha permitido convertirnos en los primeros productores de tomate, siendo los segundos en cantidad de hectáreas plantadas en el país".