El Vicegobernador Sergio Uñac acompañó al Gobernador José Luis Gioja en la ceremonia de recepción de la Bandera de Talavera y ubicación en su sitio de honor, esto es el Salón Sanmartiniano “Cruce de los Andes”, cumplida esta mañana en el Centro Cívico “Néstor Carlos Kirchner”.
Es oportuno consignar que la bandera del Regimiento Español de Talavera es el trofeo de guerra más valioso que hay en la provincia. Fue obtenida por el Ejército de los Andes en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817, y entregada a San Juan por pedido de San Martín, como un gesto de agradecimiento por el aporte a la gesta libertadora.
Al acto asistieron los ministros del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, otros funcionarios y público en general.
Sobre el particular, el gobernador declaró que “el gobierno acepta mantener este tesoro para hacer perdurar para siempre el recuerdo del general San Martín” y a la vez realizó un recorrido histórico en el que destacó que "la bandera es el mejor testimonio de que solamente con esfuerzo, trabajo y con dedicación se logró la libertad y que todos los sanjuaninos salgamos adelante de la mano de la celeste y blanca".
Finalizó diciendo que “dejamos esta bandera acá para que los sanjuaninos que son sus dueños puedan ver que solo con esfuerzo se logra la libertad”. Por último el gobernador expreso su agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible que la Bandera de Talavera este hoy el salón del Cruce de los Andes”.
Por último, en la Plaza Seca del Centro Cívico tuvo lugar la ceremonia de relevo de la Guardia de Honor de la Bandera Ciudadana – RIM 22.