El vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al gobernador Sergio Uñac, en la conmemoración del 461° aniversario de la fundación de San Juan que fue realizada como tradicionalmente ocurre en la plaza Juan Jufré que precisamente homenajea al fundador.
Además estuvieron presentes el senador nacional Rubén Uñac; el intendente municipal de la ciudad de San Juan, Emilio Baistrocchi; el titular del Concejo Deliberante, Ariel Palma; el diputado provincial, Gastón Berenguer; el ministro de Minería, Carlos Astudillo, otros funcionarios, invitados especiales y público en general.
Tras el saludo a las tropas por parte del gobernador Uñac y el intendente Baistrocchi, fue entonado el Himno Nacional Argentino y a continuación fueron depositadas ofrendas de laureles y en representación de la Cámara de Diputados, lo hicieron el vicegobernador Gattoni junto al diputado Berenguer.
Luego hizo uso de la palabra el gobernador Sergio Uñac quien entre otros conceptos señaló que “461 años pueden tener dos miradas, de muchos o pocos años o de muchas o pocas cosas conseguidas y estoy absolutamente seguro que los sanjuaninos tenemos muchos para festejar en el día de hoy”.
“Creo que San Juan -continuó- fue definido desde siempre con algunas características que es importante que las volvamos a señalar. Cuando hablábamos de San Juan, lo hacíamos de una tierra caracterizada por las montañas, el desierto y el sol. Durante mucho tiempo quizás esas tres características definieron a San Juan y veíamos que desde lo social o desde lo económico nos costaba encontrar un camino cierto para generar oportunidades para todos los sanjuaninos”. “Pero desde un tiempo a la fecha -añadió Uñac- quizás eso puede ser relativo, San Juan es una de las provincias más ordenadas del país que exhibe logros en los cuales los sanjuaninos, más allá de las pertenencias partidarias estamos orgullosos de poder ostentar”.
Con respecto a la provincia, el gobernador aseveró que “si las características de San Juan siguen siendo las montañas, el desierto, el buen sol y hoy San Juan exhibe esto que acabo de reflexionar quiere decir que no cambió San Juan, cambiamos los sanjuaninos. Un día decidimos ponernos de pie y construir una provincia con desafíos pero fundamentalmente con oportunidades para todos y creo también que a 461 años podemos hacer una mirada de cómo desde lo institucional, más allá de lo económico o social, San Juan creció”.
Sostuvo luego que “podemos compartir o no, resoluciones que se puedan tomar desde los despachos de la ciudad de Buenos Aires pero estamos seguros, porque además vemos que las mismas se toman y hoy quizás sobre la última resolución del Procurador general de la Corte que resolvió con la mitad de la biblioteca el caso San Juan y con la mitad de la otra biblioteca el caso de los intendentes bonaerenses”.
Con relación a la situación de intendentes bonaerenses indicó que “el caso en el que les asiste el derecho a los intendentes porque fueron modificadas por ley y les corresponde esa candidatura, acá no fue por ley, fue por una enmienda constitucional y así y todo no limitaron los derechos de un ciudadano, sino de la sociedad sanjuanina de poder elegir libre y democráticamente quiénes quieren que gobierne”.
A la hora de formular una reflexión, el titular del Poder Ejecutivo puntualizó que “por eso la reflexión es necesaria a 461 años, no hay país posible sin instituciones serias que marquen el presente pero nos proyecten hacia el futuro y quiero que mis últimas palabras en estos casi últimos seis meses que me tocan transitar es decirles que hemos dado todo por San Juan, hemos peleado cada uno de los derechos que le correspondían a los sanjuaninos en San Juan y fundamentalmente en la ciudad de Buenos Aires donde se discute federalismo sí o federalismo no. Nosotros estamos seguros que el sistema representativo, republicano y federal debe incorporar a fuego el respeto a las autonomías provinciales, no se lo puede respetar en un fallo y no se lo puede vulnerar en otro, por eso acatamos lo que sea necesario pero nunca vamos a callarnos ante un hecho de una injusticia tal como la que se ha sometido a la provincia de San Juan y que lo podemos ponderar y ver que en otros casos se resuelven de manera absolutamente distinta”.
Finalmente, el gobernador Uñac declaró que “debo reconocer la tarea del intendente y la centralidad del municipalismo en el desarrollo de una patria justa, igualitaria y equitativa. Se debe construir desde abajo hacia arriba, desde los municipios hacia las provincias y desde las provincias hacia el país. Si esto lo hacemos carne nos vamos a dar cuenta que la provincia de San Juan que siempre fue una tierra de desafíos hoy es una tierra de oportunidades. Feliz aniversario para todos los sanjuaninos. Muchísimas gracias”.