En el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, esta noche de viernes tuvo lugar el Día de la provincia de San Juan, que fue realizada con la presentación de la colección de obras de Ofelia Zúcoli Fidanza, editada en noviembre de 2022 por la Cámara de Diputados de San Juan y la Municipalidad de Calingasta.
Estuvieron presentes la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote; la diputada Fernanda Paredes; el secretario Legislativo, Nicolás Alvo; la responsable del Fondo Editorial, Sandra Luna y Eliana Fracapani; la encargada de la Biblioteca de la Cámara de Diputados “Mariano Moreno”, Mónica Riofrío; el jefe de Información Parlamentaria, Sergio Peralta y el director de Relaciones con la Comunidad, Ubaldo Hidalgo. Asimismo asistieron familiares de Ofelia Zúcoli Fidanza, invitados especiales y público en general.
La actividad fue desarrollada en el Salón Rojo de la Feria del Libro, donde en primer término, la profesora Elena Inés Maurín de Rufino, realizó la presentación del libro de su autoría “Cartas de tío Domingo. Biografías de Procesa Sarmiento de Lenoir y de Victorina Lenoir Sarmiento de Navarro. Su época”, que fue realizado por editorial Dunken. En este sentido, realizó un recorrido por el libro donde destaca entre otros aspectos el rol de la mujer del siglo XIX que era relegada a lo doméstico y sus iniciativas como personas “públicas” eran minimizadas. Sobre el particular, apuntó que tal como ocurre hace algunas décadas, es preciso recobrar tanto la potencia de estas mujeres, personal y afectiva, como su producción creadora, manifestada en obras concretas, ya sea en el campo de la literatura como en los de la pintura, la escultura, la música o el tejido y las artesanías.
Sobre la autora
Elena Inés Maurin de Rufino nació en San Juan y es profesora de Historia con posgrado en Investigación Educativa, bibliotecaria universitaria y licenciada en Bibliotecología y Documentación. Además es vicepresidente del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y del Centro Sanjuanino de Buenos Aires.
Presentación del libro “Ofelia Zúcoli Fidanza”
El licenciado en Letras, Fernando Rodríguez tuvo a su cargo la presentación en nombre de Juan Mariel Erostarbe del libro “Ofelia Zúccoli Fidanza. Derroteros estéticos, místicos y políticos que conducen a Calingasta”, editado por el Fondo Editorial y la municipalidad de Calingasta.
Rodríguez comenzó diciendo que la publicación “es muy importante para la cultura sanjuanina y yo diría también para la cultura nacional. Ofelia fue discípula de Alfonsina Storni, amiga de Leopoldo Lugones, de Quinquela Martín (Benito) quien fue el creador de las estatuas que conforman el famoso Jardín de los Poetas de San Juan (una idea de Ofelia) y figura fundamental de la cultura del siglo XX junto a Borges o Roberto Juarroz, nada más y nada menos para pensar su intensa actividad intelectual. El entorno de su poesía tejía la urdimbre de su obra literaria y servían de inspiración”.
Expresó luego que “en el libro dice Juan Mariel Erostarbe en su análisis: “Calingasta es para Ofelia memoria pura que traspasa los límites del pensamiento y se refieren a San Juan como un todo. La memoria de la zona cordillerana es útero que contiene la madre tierra en su redondez, que forma el valle que es regado por el río, río de vida, río de recuerdos. Memoria que a manera de un cofre sagrado guarda vientos lleno de fuego. Mientras exista una abeja y una manzana habrá Calingasta. Y como dice nuestra poetisa podremos comer la dulzura que Dios nos regala”.
Por último, manifestó que “esta obra de Ofelia es un homenaje a su lugar en el mundo y a su casa, a la que misteriosamente la familia denominó Las Cambachas, que refleja la esencia femenina y el empoderamiento que representan las mujeres cordilleranas, es por ese motivo, que Ofelia nos susurra al oído: “La casa era todo”. A veces en la vida lo que más se ama no puede definirse con palabras, por eso Ofelia usa un vocablo aglutinante como lo es todo, el todo es el olor, es el sabor de las comidas, las frías tardes, el calor del hogar, la forma de hilar y tejer, pero también la técnica para realizar la trama de una manta o de una oración que se ofrece a Dios”.
La presentación tuvo su punto final con la actuación del dúo integrado por Andrés Cantos en voz y Leonel Cajas en el piano que interpretaron entre otros, la canción de Antonio Tormo “Ya viene soplando el Zonda” y luego interpretaron “Romance de mi niñez”, de los hermanos Raúl y Hugo De la Torre.
Biblioteca del Congreso
Un grupo de personal de la Cámara de Diputados de San Juan se constituyó en la Biblioteca del Congreso de la Nación para entregar una colección de libros editados por el Fondo Editorial que pasarán a engrosar el patrimonio de esta histórica biblioteca. Además fueron invitados a participar de una visita guiada que recorrió los distintos sectores de esta biblioteca.
Posteriormente, este grupo se trasladó hasta la Feria del Libro donde pudieron tomar contacto con el director de la Biblioteca del Congreso en su stand y tomaron contacto con el director, Alejandro Santa.
Biblioteca Nacional Mariano Moreno
Una delegación de la Cámara de Diputados de San Juan concurrió a este lugar donde sus integrantes fueron recibidos por el director, Juan Sasturain y el director de Coordinación Cultural, Guillermo David.
El grupo estuvo conformado por la diputada Fernanda Paredes, titular de la comisión de Educación; el secretario Legislativo, Nicolas Alvo; la responsable del Fondo Editorial, Sandra Luna junto a Eliana Fracapani; la encargada de la biblioteca "Sarmiento Legislador", Monica Riofrío; el jefe de Información Parlamentaria, Sergio Peralta y el director de Relaciones con la Comunidad, Ubaldo Hidalgo.
Los visitantes entregaron una importante cantidad de libros realizados por el Fondo Editorial pertenecientes a la Colección Ofelia Zúccoli Fidanza, editada en el mes de noviembre de 2022 por la Cámara de Diputados de San Juan y la municipalidad de Calingasta.
Sobre Ofelia Zúccoli Tinto de Fidanza
La autora en la provincia de San Juan, en 1930, cuando contaba 17 años de edad para estudiar en Buenos Aires la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y asistir al Conservatorio Nacional de Música y Declamación.
Este es el primer vínculo y no el último que Ofelia crea con esta ciudad. Allí se casó con el ingeniero civil Amilcar Fidanza y allí nacieron sus tres hijos.
En esa urbe se unió al grupo de la vanguardia artística del barrio de Boedo cuya actividad giraba en torno a la famosa Editorial Claridad, ubicada en la calle Boedo 837 y al Café Japonés, en Boedo al 873 de ahí que surgiera ese nombre para referenciarse.
Mantuvo contacto con escritores y pensadores como Arturo Jauretche, Leopoldo Marechal, León Benarós, Julia Prilutzky, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi entre muchos otros. No puede obviarse la amistad de Ofelia con el pintor Benito Quinquela Martín que fue quien se hizo cargo del traslado de los bustos que se encuentran en el Jardín de los Poetas, en San Juan y que fue obra de la mente de esta mujer de espíritu incansable.
Su fructífera actividad en Buenos Aires le permitió ocupar un lugar de destacada importancia en la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y ejercer la presidencia de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA).
Colaboró además con diarios como Clarín, Correo de la Tarde y la revista Folklore.
Buenos Aires fue testigo del nacimiento de sus palabras convertidas en poemas. Fue autora de nueve obras literarias desde 1936 hasta 1986, algunas de ellas fueron traducidas al italiano.
A Buenos Aires la une un fuerte vínculo afectivo, su segundo esposo el poeta Ricardo Molinari era bonaerense.
Las composiciones “Ya viene soplando el Zonda”, “Madre Yuyera”, “Canción para Quinquela Martín” y “Pobrecita la Deolinda” fueron musicalizadas por el sanjuanino Hermes Vieyra e interpretadas por artistas como Julia Elena Dávalos, José Larralde y Antonio Tormo.
El interés por la temática política-social no le fue ajena y a causa de sus ideas ligadas a lo popular sufrió los embates del silencio en que se vieron envueltos varios intelectuales durante la Revolución Libertadora.
Buenos Aires fue su última morada, allí falleció con 93 años y sus restos fueron trasladados a su amada Calingasta, el lugar que la vio nacer, donde el viento que mece los álamos le susurraba versos de calandrias y memorias ancestrales de trigo y pan.
Sus obras
Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: Llegado el camino (1936); Estas coplas de mujer (1946); Lecho de tierra (1948); Pasión de viña (1953); Lagar de mi sangre (1961); Digo tu nombre, Calingasta (1974); Rostro de tierra (1981) y Corazón encendido (1986).