El vicegobernador Roberto Gattoni acompañó al gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno, donde fue presentado el Informe de Impacto Ambiental del proyecto de cobre Los Azules, que será evaluado por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM).
Estuvieron presentes el subsecretario de Política Minera de la Nación, Enzo Araya; el gerente general de Los Azules, Michael Meding; el director del proyecto, Dave Tyler; los gerentes de Legales, Rodolfo Ovalles; de Salud y Medio Ambiente, Iván Ortiz; de Construcción y Campamento, Fabio Oriolani; de Explotación, Hugo Bracamonte; de Administración y Recursos Humanos, Franco Rizzetto y de Abastecimiento, Emilio Miranda; legisladores nacionales.
Por la Cámara de Diputados de San Juan asistieron el vicepresidente primero del cuerpo, Eduardo Cabello y los legisladores Mario Romero, Rubén Carrión y Francisco Berenguer; intendentes municipales de la provincia; miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, Hugo Goransky y representantes de cámaras empresariales.
El proyecto Los Azules está emplazado en la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la provincia de San Juan, en el departamento Calingasta, a 124 kilómetros de la villa cabecera del departamento y a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
En el Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold y la mayoría de los técnicos que lo abordaron desde hace más de un año son sanjuaninos.
Actualmente, en el equipo de Los Azules trabajan 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.
De acuerdo a las condiciones de mercado a la fecha, el proyecto Los Azules requerirá una inversión de capital de entre 2100 y 2300 millones de dólares.
Para la etapa de construcción se estima que se necesitarán más de 2.000 trabajadores, mientras que para la de operación de la mina se prevé emplear a 1.000 personas.