El vicegobernador Roberto Gattoni recorrió junto al secretario Administrativo, Roberto Iglesias, los trabajos que están ejecutándose en las alas norte y sur del histórico edificio legislativo, en el marco de las obras de consolidación con la técnica de aislamiento sísmico.
Durante la visita a los trabajos, el vicegobernador y el secretario estuvieron acompañados por el ingeniero Jorge Vila y el arquitecto Abel Terranova, de la Dirección Técnica y Mantenimiento junto al ingeniero Carlos Eugenio Seguín a cargo de la dirección de la obra, quienes guiaron el recorrido, al tiempo que ofrecieron los detalles y explicaciones estrictamente técnicas acerca del nivel de intervención edilicia que está llevándose a cabo.
Sobre el edificio legislativo
La emblemática sede del Poder Legislativo situada en la intersección de la avenida Libertador General San Martín y calle Las Heras, está dividida en tres bloques, a saber:
- Bloque Sur: posee un subsuelo, planta baja y cuatro pisos, con frente orientado a calle Las Heras.
- Bloque Norte: cuenta con dos subsuelos, planta baja y cuatro pisos, está ubicado en la intersección de avenida Libertador General San Martín y calle Las Heras, donde precisamente en la ochava está ubicado el friso que identifica a la Cámara de Diputados de San Juan.
- Bloque Oeste: posee un subsuelo en forma parcial; planta baja en doble nivel y tres pisos con frente orientado hacia la avenida Libertador General San Martín.
Acerca de los trabajos
Es oportuno consignar que está ejecutándose un afianzamiento con un sistema de aislamiento sísmico basal, en forma específica en los bloques Norte y Sur, por cuanto el bloque Oeste fue consolidado hace algunos años con técnicas convencionales puestas en práctica durante varios años.
La técnica aplicada
La aplicación en esta intervención contempla una tecnología que fue probada sobre finales del siglo XX y a partir de sus resultados fue aceptada a nivel mundial, constituyéndose en una alternativa que es ni más ni menos que un paradigma en la materia en las edificaciones emplazadas en zonas sísmicas.
En este sentido, la protección sísmica no tan solo cubre a lo más importante, esto es, los seres humanos, sino que remitiéndonos al edificio, éste no sufre daños y más aún, mantiene su continuidad operativo en el durante y el después de un sismo destructivo, como también su contenido, preservándolo de cualquier daño.
Para alcanzar este objetivo, son dispuestos dispositivos debajo de cada columna resistente que, soportando la carga vertical del edificio, poseen muy poca resistencia horizontal, de manera tal de permitir el desplazamiento relativo entre el suelo de fundación y el edificio que mantendrá en esencia el estado de reposo y así reducirá el efecto del sismo al mínimo.
“El aislamiento sísmico basal puede explicarse idealmente, si sostuviéramos un edificio con globos aerostáticos durante un sismo. En esta situación el edificio no percibiría ningún movimiento, pues no está vinculado al suelo.
Por supuesto esto no es posible. Sin embargo, la idea esencial es la usada en estos nuevos sistemas de protección sísmica”, sostienen el arquitecto Abel Terranova y el ingeniero Jorge Vila.
De esta manera, la parte superior queda conectada al edificio y la inferior a la fundación o viceversa. Entre ambos es dispuesto un deslizador que con una placa de teflón mediante, se apoya sobre la superficie esférica brillante que es de acero inoxidable pulido, similar al que se usa en los sartenes de cocina. Así, puede deslizarse la parte inferior respecto de la superior, con una mínima fuerza resistente entre ambos cuerpos y una vez finalizado el terremoto, el dispositivo vuelve a centrarse.
“En otras palabras, en el caso del edificio de la Legislatura debemos cortar todas las columnas y colocar un dispositivo o aislador sísmico entre el edificio y la fundación. Esta operación está realizándose con el edificio en funcionamiento. Para ello está construyéndose en el subsuelo una estructura que permitirá recibir los dispositivos de aislamiento basal símicos y sostener el edificio mientras son cortadas las columnas para colocar los aisladores. Una vez dispuestos los mismos es eliminada esta estructura transitoria de sostén y el edificio quedará “flotando” sobre el sistema de aislamiento y preservado del efecto de los terremotos. Una aclaración, muchos imaginarán que es similar a los “rodillos” que en el ideario popular existen en algunos edificios. Es conveniente aclarar que estos no existieron nunca en la realidad”, explicaron los especialistas.
Habla el vicegobernador
Por su parte, el titular del Poder Legislativo, Roberto Gattoni manifestó su satisfacción por el avance de los trabajos en la obra y por los resultados que brindará esta técnica en la consolidación del edificio que es emblemático para la provincia de San Juan.
Sobre el particular afirmó que “estamos siguiendo de cerca los plazos que corresponden a los trabajos y ahora precisamente en el mes de enero, serán redoblados los esfuerzos por parte del personal que interviene para la ejecución y principalmente el despliegue de maquinarias y elementos que provocan mucho ruido pero son absolutamente necesarios. Así que estamos muy satisfechos por la marcha de estos trabajos”.
Historia del edificio de avenida Libertador y Las Heras
La construcción de este edificio fue llevada a cabo sobre finales de la década de 1940 y principios de 1950, como parte del proceso de reconstrucción de la provincia de San Juan, después del trágico terremoto del 15 de enero de 1944, que destruyó casi en su totalidad a la ciudad.
A partir de allí, el edificio fue construido bajo los lineamientos del Código de Edificación de San Juan (CESJ), en aquel momento en plena gestación y aprobado por Ley provincial en 1951 y puesto en práctica por el Honorable Consejo Nacional de Reconstrucción de San Juan.
Cuando transitaba la fase final de su construcción el edificio soportó el terremoto del 11 de junio de 1952, que tuvo epicentro en Villa Aberastain, Pocito, que le provocó daños y determinó la eliminación del cuarto piso sobre el ala oeste que da a la avenida Libertador General San Martín.
Más adelante en el tiempo, el 23 de noviembre de 1977, el edificio sufrió los embates del terremoto que tuvo epicentro en el cerro Pie de Palo, Caucete.
En aquella oportunidad, los daños que padeció fueron demorados al parecer, por cuanto no existe descripción alguna acerca de su estado inmediatamente después del terremoto. Como consecuencia de ello la estructura fue clausurada y permaneció sin destino hasta que en el año 1982 fueron iniciadas las obras de reparación y el 24 de noviembre de 1984 fue inaugurado de manera formal como edificio sede del Poder Legislativo, función que cumple hasta hoy.
En la actualidad este edificio fue declarado de interés público. Por esta razón cualquier consolidación no debe alterar esencialmente su aspecto actual.
El avance del conocimiento científico acerca de los terremotos, demuestra que la resistencia actual del edificio no es compatible con las demandas sísmicas esperadas para la provincia. Como consecuencia de esto, en los últimos años, fueron llevados a cabo numerosos esfuerzos para rehabilitarlo bajo la nueva normativa sismo resistente INPRES – CIRSOC 103.
No obstante, el nivel de intervención necesario en el edificio resulta considerable y alteraría sustancialmente su normal funcionamiento durante el proceso de consolidación, y su aspecto final. Desde su construcción hasta la fecha, la normativa sismo resistente ha evolucionado notablemente tanto a nivel internacional como local, producto de la evolución del conocimiento científico sobre el fenómeno sísmico y la mayor comprensión del comportamiento estructural.