El vicegobernador Roberto Gattoni junto al gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejaron inaugurada esta tarde las obras de ampliación y remodelación del Hospital “Dr. Marcial Quiroga” y a la vez fueron entregadas nueve ambulancias desde la cartera de salud nacional a su contraparte local.El vicegobernador Roberto Gattoni junto al gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejaron inaugurada esta tarde las obras de ampliación y remodelación del Hospital “Dr. Marcial Quiroga” y a la vez fueron entregadas nueve ambulancias desde la cartera de salud nacional a su contraparte local.
En la ocasión, estuvieron presentes los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; intendentes municipales; por la Cámara de Diputados de San Juan, los siguientes legisladores: Juan Carlos Abarca, Celina Ramella, Florencia Peñaloza, Horacio Quiroga, Miguel Núñez, Andrés Chanampa, Mario Romero y Gastón Berenguer; el director del Hospital Marcial Quiroga, Andrés Escudero, personal del hospital, invitados especiales y público en general.
Sobre la obra
La obra cuenta con tres niveles: el subsuelo, donde se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática, luego la planta baja donde se encuentran los servicios de urgencias, sala de Tomografía Computada, sala de Rayos X y Sala de Ecografía, con sus áreas complementarias y de apoyatura.
Asimismo, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria. En total el nuevo edificio cuenta con 7855,33 metros cuadros de superficie construída.
Por otra parte, la nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.
Es oportuno consignar que el proyecto ejecutado también contempla ingresos peatonales y vehiculares. Los primeros con acceso a través de amplias escalinatas y rampas con pisos antideslizantes, barandas, y señalética. En tanto que, para los vehículos el predio cuenta con ingresos para personal y servicios de abastecimiento y suministros, diferenciados del ingreso de ambulancias al Servicio de Urgencia.
Cabe señalar con relación a lo edilicio, que hubo especial énfasis en la calidad de materiales considerando la vida útil del edificio, con la idea de minimizar los costos de operación y mantenimiento. Durante el proceso constructivo, el edificio alcanzó un pico máximo de 130 trabajadores y un promedio estimado de 71 operarios.