La diputada representante por el departamento Capital, Celina Ramella recibió a representantes de distintas instituciones tanto de la cultura como del turismo local, para hacerles entrega de una copia de la resolución que declaró de Interés Turístico y Cultural el Circuito Urbano denominado “Caminos de la Educación”.
Ello ocurrió en la sala de reuniones del segundo piso del edificio Anexo de la Legislatura provincial, donde la autora del proyecto recibió a los representantes de
Y en este sentido, Ramella sostuvo en los fundamentos del proyecto que la obra educativa de Domingo Faustino Sarmiento constituye un legado de enorme valor histórico y cultural, no solo para San Juan sino para todo el país y consideró de gran importancia mantener vigente el ideario y acciones del Gran Maestro de América, así como su compromiso con la cultura en pos del progreso de los pueblos. Es por ello que la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, pone en marcha el Circuito Turístico Histórico y Cultural denominado “Caminos de la Educación”. El mismo vincula ochos hitos emplazados en diferentes sitios y edificios de nuestra ciudad, relacionados a la gesta educativa de Domingo Faustino Sarmiento.
La Escuela de la Patria: escuela pública y gratuita a la que asistió Domingo Faustino Sarmiento. José Ignacio de la Roza fue el insigne fundador de la escuela de la Patria. Los niños asistían sin distinción de clases entre ellos Sarmiento quien fue un estudiante destacado. La escuela era gratuita. Sarmiento aprendió clases de matemática, gramática y lectura. En su obra “Educación Popular”, Sarmiento consigna páginas a “un establecimiento de educación primaria que a cada paso que da siempre vuelve a su espíritu.”
Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera: fundado por el Gobernador Domingo Faustino Sarmiento el 29 de junio de 1862, con el nombre Colegio Preparatorio, fue el primer establecimiento a nivel secundario de la provincia de San Juan y uno de los pocos existentes en el país en esa época. Tres años después pasó a la órbita nacional transformándose en el actual Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera.
En el discurso de inauguración Sarmiento dijo “fundemos escuelas en cada barrio, en cada departamento y que en cinco años se levante una nueva generación apta para la riqueza moral, por que es inteligente y habremos de sextuplicar nuestras fuerzas”. En 1895 se instaló en el edificio en horario vespertino el Liceo de Señoritas “Paula Albarracín de Sarmiento”.
En 1944 como consecuencia del terremoto la escuela fue transformada en hospital de campaña. En 2004 se convirtió en Monumento Histórico Provincial. El edificio del Colegio Nacional responde a un estilo arquitectónico de características monumentalistas y renacentistas, implementado en las escuelas normales que se construyeran en la región, acorde al Modelo Francés.
La Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento: el objetivo de un país moderno e independiente ligado a las ideas y accionar de Domingo Faustino Sarmiento dio surgimiento en 1862 a la Escuela Industrial, con las cátedras de Metalurgia y Mineralogía. En la concepción de país moderno era necesario crear instituciones educativas, científicas y técnicas en pos de la industrialización y el progreso. Sarmiento concibió a la Minería desde una visión amplia, complementando el desarrollo agrícola, ganadero, industrial y comercial. Un motor de la revolución económica de repercusión Nacional. En 1871 es creado el Departamento de minas anexo al Colegio Nacional de San Juan que otorgaba el título de Ingeniero. En 1873 se separó del Colegio Nacional. En 1931 se anexa a la Escuela de Artes y oficios y se comienza a aplicar el plan de estudios de Escuelas Técnicas Nacionales. En 1939 es creada la Universidad Nacional de Cuyo que es incorporada a la Escuela de Minas y la Escuela Industrial, prepara técnicos químicos, en construcción, minería, mecánico y vial, hasta 1975 cuando ya pertenece a la UNSJ. Dijo Sarmiento en su obra de Educación Popular, “El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen y la educación pública no debe tener otro fin que aumentar estas fuerzas de producción, acción y dirección aumentando cada vez el número de individuos que la posean.
El Colegio Santa Rosa de Lima: fue pensado e ideado por Fray Justo Santa María de Oro pero su fallecimiento trunca la iniciativa. Su sobrino Domingo Faustino Sarmiento la funda el 9 de julio de 1839, con origen en las ideas del primer obispo de Cuyo. Sarmiento precursor de la educación de la mujer, otorgándole un papel preponderante “puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer”. Fray Justo Santa María de Oro fue obispo de San Juan, diputado en el Congreso de Tucumán dispuso la creación del convento de religiosas dominicas y el Colegio gratuito de señoritas y fue concretada por Sarmiento se trató de primaria y secundaria para familias de altas sociedad.
La Biblioteca Pública Franklin: fue la primera biblioteca pública fundada en Sudamérica en 1866 por el Gobernador Camilo Rojo a instancia de Sarmiento. Por aquella época Sarmiento residía en los Estados Unidos cumpliendo funciones de ministro plenipotenciario, y desde allí remite material bibliográfico y sugiere el nombre de Benjamín Franklin figura admirada por él. Durante su presidencia logra que se apruebe la ley de protección de bibliotecas populares, ley de la cual era su autor.
La escuela pública y las bibliotecas populares eran parte indisoluble de su proyecto civilizador cuyo eje central era educar al soberano “la escuela y la biblioteca son el alfa y el omega del sistema educativo”.
Fundada hace más de 150 años la biblioteca dispone de 80.000 (ochenta mil) ejemplares de libros impresos, 100.000 (cien mil) libros educativos y académicos y cientos de libros de literatura en formato digital. Depositaria de la prensa escrita de la región, contiene ejemplares únicos de fines del Siglo XIX y principios del XX. Se trata de un patrimonio cultural e histórico de la provincia. Cuenta con la casi totalidad de las obras de Domingo Faustino Sarmiento.
La Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento: fue creada por decreto de 1879, testimonio del normalismo argentino. Materializa el objeto de alfabetización de la docencia (formación de maestros). Enmarcado en una fuerte política de alfabetización propuesta por Sarmiento con una nueva forma de pensar la educación fundamental para la organización social, política y económica. Este edificio, primera construcción de hormigón armado hecho en el país, realizados por el ingeniero Domingo Selva. Gracias a que utilizaron materiales y principios sismorresistentes sobrevivió al terremoto de 1944. Fue terminado en 1810 y es propio del eclecticismo del Siglo XIX.
La Escuela Superior de varones Domingo Faustino Sarmiento: escuela central de varones Domingo Faustino Sarmiento. El Gobernador Sarmiento creó una escuela primaria para varones. Tenia capacidad para 1000 alumnos, se trata del edificio más grande del país. Se utilizo el solar que ocupaba el templo San Clemente. Actualmente se trata de la Escuela Antonio Torres. En 1862 Sarmiento en su discurso recordó sus inicios en la vocación educativa con elogiosas palabras a su primer maestro. Camilo Rojo la pudo inaugurar en 1865 mientas Sarmiento desarrollaba funciones como embajador de la Argentina en los Estados Unidos.
La Escuela de Fruticultura y Enología: Instituto Superior Técnico Profesional en Enología e Industria Frutihortícola. Conocida en primer tiempo como quinta Normal. Originariamente estaba ubicada en la plaza Laprida. En 1963 es inaugurada la planta oleícola, luego la fábrica de dulces y luego la bodega modelo.
El circuito consiste en un recorrido autoguiado y moderno, ya que incorpora herramientas tecnológicas disponibles para el uso de dispositivos móviles. Cada hito consta de un código QR a través del cual se puede ampliar la información o acceder a audios en formato Podcast. Además, diferentes propuestas pedagógicas para las escuelas que realicen el recorrido.
La puesta en marcha del Circuito mencionado tiene como finalidad difundir, mediante su recorrido, la obra educativa de Domingo Faustino Sarmiento, facilitando su acceso a todos quienes residan o visiten la ciudad de San Juan.
Asimismo destaca la participación de los representantes de todas las instituciones que colaboraron para poner en marcha este circuito: la Asociación Amigos de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento; el Ateneo Cultural Paula Albarracín de Sarmiento; el Colegio Monseñor Dr. Pablo Cabrera; la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento; el Colegio Santa Rosa de Lima; la Biblioteca Franklin; la Escuela de Fruticultura y Enología de San Juan; la Escuela Normal Superior Sarmiento; la Escuela Sarmiento y el Instituto Superior de Formación Docente Santa María, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo.