El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni encabezó la ceremonia de entrega de plaquetas a modo de reconocimiento a los policías destacados en su función, en el marco de la Semana de la Policía de San Juan, al conmemorarse el 153° aniversario de su creación.
Estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el fiscal General de la Corte, Eduardo Quatroppani y el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez; el subsecretario de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública, Ignacio Coronado; el decano de la FACSO, Marcelo Lucero y la vicedecana, María del Carmen Zorrilla; autoridades de la Universidad Nacional de San Juan; el subjefe de Policía, Roberto Gómez; autoridades de la plana mayor de la policía.
Por otra parte, recibieron certificados aquellos que cursaron la diplomatura de posgrado en Políticas de Seguridad, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ y además fue presentada la 7° edición de la Revista Policial “Vocación y Lealtad”.
El vicegobernador recordó el proceso de modernización de la Policía de San Juan, con la dotación de equipamiento y movilidades para la institución, como así también la construcción de nuevos pabellones en el Penal de Chimbas e hizo especial hincapié en la decisión política de la creación de la Secretaría de Estado de Seguridad Pública.
Aludió al plan de cinco ejes establecidos para la seguridad pública: la nueva policía, nuevo sistema de seguridad, profesionalización de las fuerzas y lo relativo al Servicio Penitenciario de San Juan.
Sostuvo que “la ejecución de éste plan derivó en el trabajo de 6 mil agentes en la calle, altamente capacitados, con 700 móviles en funcionamiento, la creación del CISEM y el 911 como teléfono de emergencia”.
Asimismo Gattoni acentuó la fuerte inversión en infraestructura y tecnología para el Servicio Penitenciario Provincial y el avance en la construcción del nuevo penal en Ullum.
Aseveró luego que “el jueves 15, la Cámara de Diputados de San Juan sancionará la Ley del Nuevo Sistema de Seguridad Pública, de un enfoque integral para la provincia. La policía local es un ejemplo en San Juan y en el país, particularmente por la sinergia generada entre la fuerza y la justicia, en un cambio cultural diferencial par la provincia”.